En su último día en Davos, Macri salió a respaldar a Sturzenegger
El mandatario se ve hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión clave para que prospere el acuerdo entre Mercosur y la UE.
Mientras la meta de inflación se pone en duda ante cada nuevo aumento, y en medio de la importante suba del dólar de los últimos días -que recién ayer tuvo respiro y bajó a 19,85-, Mauricio Macri respaldó desde Davos al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. El mandatario dejó ayer Suiza y viajó a Francia, donde se verá con el presidente Emmanuel Macron en una reunión central para que prospere la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Macri expuso ayer, en su rol de presidente pro tempore del G-20, en el Foro Económico Mundial de Davos. Entre sus frases más destacadas, el mandatario aseguró que “la Argentina ha dejado atrás su experimento populista, evitando la crisis económica”. También dedicó unas líneas al gremialismo: “Tenemos que trabajar en educación y convencer a los sindicatos de que sean parte del cambio y que no se muestren siempre reticentes”, afirmó.
Luego del discurso, vinieron las preguntas. Al presidente se le consultó si había presiones a Sturzenegger para bajar las tasa de interés de referencia (como ya hizo dos veces desde que empezó el año) y si había posibilidad de que deje el Banco Central.
El mandatario respondió por la tangente: “En Argentina estamos todos bajo una enorme presión, queremos crecer más rápido, reducir la pobreza rápido. El Banco Central trabaja con absoluta independencia, con las metas del Ejecutivo. El Ejecutivo tiene que lograr que se cumplan y el Banco Central manejará la política monetaria, como él (Sturzenegger) lo ha dicho, según vea que la inflación baja o no, y adaptarán la política monetaria. Porque también es una prioridad bajar la inflación, porque está ligado a bajar la pobreza”, contestó.
Los rumores de la salida de Sturzenegger sonaron con fuerza cuando el Ejecutivo impulsó el relajamiento de la meta de inflación (de 12% a 15% para este año). Parte del ala económica del gobierno presionaba al Central para que relaje la política monetaria, al considerar que tasas altas enfrían la economía. Sturzenegger defendía la necesidad de tasas altas para lograr controlar la inflación. Finalmente el Central bajó, en dos oportunidades, un total de 150 puntos básicos la tasa.
El presidente consideró ayer “crucial” para el Mercosur y la Unión Europea llegar a un acuerdo. La negativa de Francia ha sido uno de los principales obstáculos para concretarlo. El sector agrícola francés estima fuertes perjuicios ante una posible eliminación de barreras comerciales. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer en Davos que esperan “buenas noticias” de la reunión de hoy entre Macri y Macrón.
El FMI recomienda “moderación salarial”
En vísperas de la discusión paritaria, con el clima caldeado por la presión del gobierno para que los aumentos se ciñan a la pauta de inflación de 15% y sin cláusula gatillo, el FMI recomendó ayer “moderación salarial” para la Argentina si quiere bajar la inflación.
El organismo ratificó la el cálculo de crecimiento de la economía argentina en 2,8% para 2017 y mantuvo su proyección de 2,5% para 2018 y 2019. “Se prevé que el crecimiento disminuya algo en 2018 por la contención fiscal y monetaria, mientras que la inflación seguiría en baja
–suponiendo que haya moderación salarial–, y la reducción del déficit fiscal debería contribuir a contener la apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente”, sostuvo el FMI en un reporte difundido ayer.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios