En tres días los pobladores de Sauzal Bonito experimentaron más de 40 sismos

Grietas en las paredes y problemas para dormir durante las noches son las consecuencias de los temblores sísmicos.

Durante los últimos tres días los pobladores de Sauzal Bonito han experimentado alrededor de 40 movimientos sísmicos consecutivos. “Es complicado vivir con estos temblores así”, manifestó el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo en declaraciones radiales en LU5.

Este mediodía se registró un movimiento de intensidad IV y de magnitud 3.1° que fue percibido por gran cantidad de vecinos. Wircaleo señaló que desde el sábado y hasta hoy, se han contabilizado 42 eventos telúricos en el área. Anoche aproximadamente a las 2 de la mañana y hoy al mediodía “tuvimos otro temblor bastante fuerte que se siente en nuestras viviendas” añadió.

El jefe comunal afirmó que, por consecuencia de los movimientos, surgieron complicaciones en las paredes de las casa de los vecinos. “hay muchas grietas” y “varias reparaciones para hacer”, agregó.

En la localidad hay casas de material y de adobe, estas últimas sufrieron mayores complicaciones. Huircaleo adelantó que analizan la posibilidad de evacuar a la familia de dos viviendas que sufrieron varias grietas.

Convivir con los sismos no solo genera complicaciones materiales. Wircaleo manifestó que hay personas que no pueden conciliar el sueño por temor a los episodios. Mencionó además que también afecta a niños, niñas  y adultos mayores.

Cuando fue consultado si conoce cuál es el motivo que genera la cantidad de sismos en su localidad, el presidente de la comisión de fomento dijo que no tienen una certeza de qué puede llegar a ocasionarlos. Indicó que permanecieron “tranquilos” durante 6 o 7 meses “y ahora volvimos a pasar por estos temblores”, concluyó.

Los temblores ocasionaron grietas en las paredes. Foto: Gentileza

Señalan al fracking como uno de los responsables


El docente del departamento de Geografía de Universidad del Comahue, Javier Grosso atribuyó  la seguidilla de temblores  a la actividad hidrocarburífera. «Nosotros analizamos la tesitura de estos sismos, que no son naturales, sino que responden a una activación de fallas por parte del fracking y la particularidad es que están ocurriendo a escasos cinco kilómetros del lugar donde está la empresa Halliburton perforando un pozo experimental, haciendo dos fracturas en simultáneo», afirmó el geógrafo en declaraciones a Radio Nacional Neuquén.

Grosso afirmó que se trata «claramente una respuesta geológica a estos pozos» y agregó que  que la profundidad  donde se produce el sismo “está en coincidencia con el tramo horizontal de estos pozos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios