En Valle Medio vuelven a restringir ingresos por un muerto de covid-19

La víctima es de Luis Beltrán y aislaron a agentes de salud de hospital y a contactos estrechos. En total, son 26 personas. La región habia negativizado los 110 casos. Vuelven los controles duros en cada localidad. Los foráneos no entran.

Policías, salud y bromatología en el ingreso a Beltrán. De cierta distensión a los férreos controles, otra vez

En las siete localidades del Valle Medio -que habían negativizado los 110 casos acumulados- volvió a encenderse la luz de alarma. Es por la muerte de un hombre que contrajo el coronavirus en Luis Beltrán.

A media tarde de ayer, los comités de crisis de cada ciudad iban retomando las medidas restrictivas. Todas apuntan a bloquear el ingreso de foráneos, salvo aquellas personas exceptuados por brindar servicios esenciales (policías, trabajadores de la salud, etc).

La víctima de Beltrán es un hombre de 37 años y falleció en la tarde del jueves. Tenía un puesto de verduras y frutas que funcionaba en la caja de su camión. Estaba estacionado en la zona de ingreso al pueblo.


Todo el personal de salud de Beltrán que estuvo en contacto con la víctima fue aislado.


Por una patología previa y su mal estado de salud había sido derivado desde el hospital de Beltrán al de cabecera, en Choele. De allí al de Roca, donde falleció en la tarde del jueves. El hisopado determinó que contrajo el coronavirus.

Rápidamente se encendieron las alarmas en Beltrán.

Las autoridades sanitarias aislaron a unas 26 personas en forma preventiva. Entre ellos se encuentran médicos, enfermeros y los choferes de la ambulancia, además de familiares y asiduos clientes del fallecido.

Desde el municipio de Beltrán reactivaron los controles de ingreso y egreso de personas a la localidad, al igual que el de los proveedores de mercaderías.

Al cierre de esta edición fuentes sanitarias estimaban que los mismos controles se tomarían en pocas horas más en Choele y en Darwin, donde se detectaron casos sospechosos de covid-19.

El intendente de Beltrán, Robín Del Río, explicó “la necesidad” de establecer nuevas restricciones a partir de esta muerte por contagio. La localidad acumula 21 casos.

“Tomamos la decisión de restringir el ingreso y egreso a la localidad, así como también hemos dispuesto otra vez el retén de Bromatología para el control de mercadería. Somos conscientes de que el virus no se fue definitivamente. Por ello quiero ser claro con esto de no alarmarnos pero tampoco relajarnos, y tomar todas las precauciones necesarias”.

Por ser una zona productiva, con localidades en linea y con alta circulación entre ellas, Valle Medio es una zona crítica. Figura desde el inicio con color rojo en en el mapa nacional de seguimiento de la pandemia.

El pico de los brotes se produjo en momentos de cosecha, que moviliza a trabajadores de la zona y a los llamados “golondrinas”.

Choele acumula 46 casos y ochos muertos, Lamarque 32, Beltrán 21 y Chimpay 11.


El recorrido de un caso urgente y con muchas derivaciones

Miguel Caleri, director del hospital de Beltrán. Explicó el cuadro con el que ingresó el paciente y todo el recorrido que hizo, hasta terminar con positivo de covid-19

El caso número 21 de covid-19 en Luis Beltrán fue el de un paciente que ingresó “en muy mal estado” al hospital.

El hombre trabajaba en el ingreso al pueblo con la venta de frutas y verduras, desde su camión ambulante.

Llegó a la guardia con un cuadro de hemorragia digestiva e insuficiencia hepática, explicó a este diario Miguel Caleri, director del centro médico.

Fue derivado rápidamente a Choele y luego al hospital de Roca donde falleció en la tarde del jueves.

El hisopado posterior reveló que tenía coronavirus.

“Cuando se nos informó en la noche del jueves, trabajamos en la epidemiología del caso. Aislamos al personal de salud que lo asistió y a quienes lo trasladaron. El día 13 se los va a hisopar y si dan negativo el día 14 se reintegrarán a sus tareas”, detalló Caleri.

Los familiares y contactos estrechos de la víctima ya están notificados y aislados en sus domicilios. El martes próximo se los va a hisopar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios