El Gobierno propondrá al FMI renegociar los vencimientos de deuda

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció cuatro puntos de acción para intentar bajar la inflación y sostener el crecimiento del valor del dólar.

Hernán Lacunza.-

El ministro Hernán Lacunza encabezó este miércoles una conferencia de prensa, donde informó las medidas previstas por el gobierno nacional para sostener la situación financiera. El anuncio se vertebró en cuatro puntos de relevancia que tienen por objetivo despejar el horizonte del área a corto, mediano y largo plazo, además de descomprimir el mercado de cambio, según estimó el funcionario.

Lacunza indicó que Macri lo instruyó para «cuidar a los argentinos», y que «no suban más el dólar y la inflación«. «Todas las fuerzas queremos ganar las elecciones, pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos», señaló.

Agregó que el Presidente le solicitó «que resolvamos el problema de corto plazo; y el de mediano y largo plazo para no dejarle el problema al que sigue».

Motivo de ello, hizo cuatro anuncios respecto de la situación nacional:

1. Se extenderán los vencimientos de deuda de corto plazo en pesos y dólares. Solo para los inversores institucionales, no para las personas.

2. Se enviará un proyecto de ley al Congreso para promover la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses. Renegociación de la deuda en manos privadas.

3. Se extenderán los plazos de los bonos en dólares.

4. Se iniciará el diálogo con el FMI para “reperfilar los vencimientos”.

Para su cumplimiento, Lacunza sostuvo que se necesita «la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad. Si la voluntad popular no acompañara a Macri, la sucesión será un mérito conjunto que los ciudadanos agradeceremos».

«Para cuidar los ingresos tenemos que acordar entre todas las fuerzas políticas. A pesar de la buena voluntad de los representantes de todos los partidos, la dinámica de los últimos días que ese consenso no es suficiente» concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios