“Encaramos cuatro años de obras para los vecinos”

Ingeniero Huergo celebra 102 años. La nueva administración tiene varios proyectos en puerta que espera poder concretar en los cuatro años de gestión.



1
#

Uno de los paseos tradicionales de la localidad que busca crecer sin perder su idiosincracia.(Foto: néstor salas )

2
#

Miguel Martínez, intendente.

3
#

Huergo encara “cuatro años de obras para los vecinos”

Avanzar con obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ingeniero Huergo es el proyecto que el municipio local planteará en este nuevo aniversario, como un desafío para dar respuesta a los alrededor de 10.000 pobladores que tiene esta localidad del Alto Valle Este.

Huergo, que nació como un asentamiento de inmigrantes españoles hace 102 años atrás, busca transformarse en ciudad, pero sin dejar de lado la idiosincrasia de “pueblo” por el que todos los vecinos se conocen, se ayuda, y se plantean objetivos comunes para crecer.

El intendente, Miguel Martínez, destacó que para los próximos cuatro años varios son los desafíos que se afrontan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, como poder completar los servicios básicos en cada barriada y desarrollar planes habitacionales. A su vez trabajar para mejorar condiciones para el desarrollo de las personas; por caso el avance para que en poco tiempo más del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA- tenga sede propia aquí; o las obras de refacción y sembrado de la cancha de fútbol del club Ingeniero Huergo.

“Los desafíos para este año y para los próximos cuatro de gestión son poder hacer la mayor cantidad de cuadras de asfalto posible, conseguir la mayor cantidad de viviendas que podamos y dejar a los vecinos con la posibilidad de acceder a una casa. Otro paso es brindar la mayor cantidad de servicios posibles a todos los habitantes de Huergo” señaló Martínez.

Al mismo tiempo destacó que en forma paralela a los servicios para la comunidad, también se trabaja en el desarrollo de alternativas en educación. “Hoy tenemos un diamante en bruto que debemos pulir; establecimos un acuerdo con el IUPA por el cual se les cedió un terreno para que construyan la primera universidad en la localidad. Es importante porque será la primera universidad en Ingeniero Huergo; es un logro de toda la comunidad que encontramos en Gerardo Blanes y Norberto Rajneri personas interesadas en el crecimiento de nuestra comunidad”.

Por otra parte el jefe comunal indicó que ya está en marcha el programa para comenzar a contar con mayor cantidad de cuadras de pavimento. En principio el asfaltado se hará sobre las calles Río Negro y Belgrano, una obra que implica una inversión de cinco millones de parte de la provincia y de poco más de tres millones de parte del municipio que está construyendo cordones cuneta, cambiando cañerías de las redes de agua y cloacas.

A su vez indicó que se espera en las próximas semanas contar con la aprobación de parte del gobierno nacional para la construcción de un programa de 100 viviendas divididas en dos etapas de 50 casas; que se sumarán a otras 30 cuya ejecución con financiamiento provincial ya están licitadas y se prevé en pocos días más su inicio. A estas se sumarán otras diez que también son financiadas por el IPPV, pero que se levantarán por administración del municipio, más seis que estarán destinadas a personas con discapacidad.

El acceso a la tierra es otro de los proyectos sobre los que se trabaja y para el cual el Municipio adquirió chacras que estaban abandonadas y desmontadas.

Desfile suspendido

La lluvia fue la culpable

Para la celebración, el Municipio había dispuesto un programa de festejos de dos días con acto protocolar, espectáculos artísticos, elección de la reina y desfile de delegaciones, pero éste fue suspendido por el mal tiempo.

Para esta ocasión se había diagramado un programa austero de festejos, privilegiando a los artistas locales y regionales.

Hoy están previstos números artísticos con la presentación de escuelas de danzas, el Ballet Río Negro de la Fundación Cultural Patagoniay la actuación de Fiske Menuco.

Para mañana se resolvió dejar la elección de la reina, en lugar del tradicional desfile de delegaciones, mientras que por la noche en el Club Huergo se ha programado el cierre de las actividades con espectáculos musicales de artistas locales y regionales, todo con entrada gratuita.

Proyecto hospital

Una obra muy esperada

Tras varios años de espera, finalmente en pocos días más la comunidad de Huergo podrá disfrutar de un proyecto largamente anhelado y que es contar con el nuevo edificio del hospital, único centro de salud con el que cuentan los pobladores.

El proyecto para la construcción de nuevas alas, la demolición y refacción de distintos sectores del edificio del hospital Carlos Ratti de Huergo comenzó en el 2011, aunque de manera efectiva los trabajos comenzaron a ejecutarse en el 2012, en principio con una inversión de casi 12 millones de pesos.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó hace pocos días atrás que durante junio el nuevo edificio será inaugurado, con lo cual no solo la comunidad de Huergo sino también la de Mainqué que depende de este área programa, contará con mejores espacios, nuevos servicios y áreas de internación con mayor capacidad.

A partir de la inauguración del nuevo edificio, no solo se prevé que se aumente la capacidad de atención de pacientes que anualmente concurren, sino que también se eleve el nivel de complejidad, lo que permitirá contar con más servicios de atención para los pacientes.

Datos

El acceso a la tierra es otro de los proyectos sobre los que se trabaja y para el cual el Municipio adquirió chacras que estaban abandonadas y desmontadas.

Comentarios


“Encaramos cuatro años de obras para los vecinos”