Encontraron restos de un reptil marino prehistórico en el norte de Neuquén

Fue en un sector denominado Tres Chorros, en cercanías de Taquimilán. Se trata de un ictiosaurio, un animal marino con apariencia similar a un delfín.

Tras la denuncia que realizó un vecino se encontraron en Tres Chorros, en cercanías de Taquimilán, restos fósiles de un reptil marino del grupo de los ictiosaurios, que vivió hace unos 145 millones de años.

La extracción de los materiales lo realizó esta semana el paleontólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, Mateo Gutiérrez, acompañado de personal  del municipio de Taquimilán. 

Los restos se encontraban en sedimentos de la Formación Vaca Muerta.  «Se encontró unas vértebras y otros huesos que parecen ser parte de las costillas y de los arcos neurales«, informó Mateo Gutiérrez.

El material estaba fragmentado. *Se usó consolidante para endurecerlo, Y ayer (martes) se armó un bochón de yeso y arpillera para poder bajarlo de una cuesta. Está en Chos Malal en estos momentos. Ya se logró rescatar del campo», apuntó.

Indicó que los ictiosaurios era un grupo de reptiles marinos que por su fisionomía recuerdan a un delfín. «Su tamaño iba de un metro a más de 20 metros. Tenían ojos muy grandes en proporción al cuerpo, rostro alargado, y los miembros anteriores y posteriores convertidos en aletas», describió.

El paleontólogo Mateo Gutiérrez explicó que en ese sitio existió hace millones de años atrás un engolfamiento del océano Pacífico que ocupaba casi toda la provincia.

La denuncia del hallazgo fue realizada a fines del año pasado por un vecino de la localidad. Luego de una inspección inicial realizada a principios de año, se decidió la extracción del material para su preparación en el laboratorio paleontológico del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul. 

Desde el Ministerio de las Culturas se informó que cuando finalice la preparación y el estudio de los fósiles, el material se depositarán en el Museo Paleontológico de Las Lajas, por tratarse del museo más cercano al descubrimiento, conforme a lo que indica la ley.

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, destacó que se realizó el hallazgo fortuito por una denuncia de un poblador de la zona, «y a través de la dirección Contra el Tráfico Ilícito y el Delito Patrimonial se transmitió la denuncia a la dirección de Paleontología para actuar en el caso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios