Encuentro virtual sobre la enseñanza de Biología en contexto de pandemia

Unos 800 docentes, investigadores y estudiantes de Argentina y países, como Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela, participarán del encuentro virtual.

Más de 800 docentes, investigadores y estudiantes de Argentina y países, como Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela, participarán del “Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia”. Este espacio generado para compartir las experiencias y desafíos del dictado virtual de Biología en la situación sanitaria actual se llevará a cabo entre el 22 al 26 de septiembre.

El encuentro está organizado por la Revista de Educación en Biología de la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina, el Profesorado en Ciencias Biológicas del Centro Regional Universitario Bariloche y el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro (sede Alto Valle).

El objetivo, informaron los organizadores, es generar un espacio en la virtualidad «para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia». También se buscará promover el intercambio entre profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de emergencia.

Durante el encuentro, se llevarán adelante dos conferencias a cargo de Alcira Rivarosa, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y de la magister Leticia Lapasta, de la Universidad Nacional de la Plata. Ambas serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Universidad Nacional del Comahue, de Bariloche.

También habrá cuatro paneles con profesionales de escuelas secundarias, Institutos de Formación Docente y Universidades Nacionales que recuperarán realidades, experiencias y reflexiones desde distintos puntos del país (transmitidas a través del canal de Youtube de la Universidad Nacional de Río Negro).

El encuentro se completa con más de 200 ponencias de docentes e investigadores del país y Latinoamérica distribuidas en cuatro ejes de trabajo. Por un lado, la Biología en las aulas de las escuelas secundarias; la Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente en la formación de los profesorados en escenarios de educación remota; la enseñanza de las Ciencias Biológicas en las instituciones de educación superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la pandemia.

Está previsto un encuentro entre estudiantes de las carreras de Profesorado de Biología del país, que será coordinado por estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

«La masividad en la convocatoria da cuenta de la necesidad que, como profesionales, tenemos de aprovechar y nutrirnos de estos espacios formativos. Hoy más que nunca surge la necesidad de salir de nuestras casas de un modo figurativo, para habitar esos espacios a los que estábamos acostumbrados a asistir cuando íbamos a un congreso, un taller, un curso o un encuentro», dijo el secretario académico del CRUB, Alfonso Aguilar.

Insistió: «Esta vez se podrá realizar sin necesidad de viajar, desde la comodidad o incluso desde la incomodidad de los hogares. Cambian los escenarios, pero sigue en pie la necesidad de generar un colectivo de profesionales en constante formación y con sentido solidario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios