Encuentros culturales virtuales para mitigar el aislamiento en Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de Bariloche lanzó el ciclo “Artistas en tu casa” todos los días a las 20 en el canal de Facebook e Instagram. Los talleres “Usinas Culturales”, el programa de la Secretaría de Cultura de Río Negro, continúan de manera virtual.

Con la mirada puesta en “amenizar” el aislamiento obligatorio, la Subsecretaría de Cultura de Bariloche lanzó el ciclo “Artistas en tu casa”. La cita es todos los días a las 20 en el canal de Facebook e Instagram de la cartera de Cultura.

“Nos encontramos para transmitir lo que los artistas propongan”, sintetizó Joaquín de  Desde el primer momento de la cuarentena, gran cantidad de artistas, productores y organizaciones se acercaron “para proponer su música, pintura, fotos y talleres”.

Se fueron tejiendo redes para llegar de alguna manera a la casa de cada persona. La idea es potenciar lo que está pasando y apostar a un intercambio cultural de toda la provincia y por qué no con otras provincias”, advirtió y reconoció que “el objetivo es visibilizar el mensaje: no importa dónde nos encontremos, ni cómo. La cultura se encuentra en constante movimiento”.

De Bento resaltó la importancia del arte en la vida cotidiana pese a que “muchas veces, queda en segundo plano y pasa desapercibida. Hoy nos demuestra que es un recurso necesario para encontrarnos en calma. Muchas veces olvidamos que cuando estamos ahí, escuchando música, mirando una película o leyendo un libro, nos conectamos con nuestro interior para dejar algo grabado en el alma”.

En las últimas semanas, también se creó el “primer registro cultural” de Bariloche que permitirá un diagnóstico de la situación de los trabajadores de la cultura. El funcionario aseguró que mantienen un contacto permanente con las secretarías de Cultura de Río Negro y Nación y el Consejo Federal de Cultura de Nación.

De Bento aseguró que “ya están en contacto, asistiendo y actuando de canal de comunicación personal con otras instituciones que dispongan de recursos, convocatorias, becas o donaciones”.

Usinas culturales

Los 500 barilochenses que participan de los talleres “Usinas Culturales”, el programa de la Secretaría de Cultura de Río Negro, podrán continuar con las clases de manera virtual.

El programa funciona en la ciudad desde el año 2013 y en esta ocasión, para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio, los talleristas ofrecieron subir sus clases a través del Facebook “Usinas Culturales de Río Negro”.

 “Los profesores están subiendo las clases en las redes sociales para compartir con los alumnos y toda la comunidad”, detalló Nancy González, la coordinadora del proyecto.

Carlos Casalla, en percusión, Juanjo Miraglia, en guitarra, y Raúl Carrasco, en bajo y taller de radio, son algunos de los talleristas. Asimismo se realizan clases de entrenamiento corporal aéreo con Gabriela Casal, danzas urbanas con Mónica Vega, y Kaio Gimenez con hip hop.

Los interesados en conocer más sobre los talleres pueden ingresar a https://www.facebook.com/UsinasCulturalesBariloche/


Comentarios


Encuentros culturales virtuales para mitigar el aislamiento en Bariloche