Alerta: la Reversión del Gasoducto Norte no alcanza y hace falta otro caño
Aún con obras prontas a terminarse, no se logra cubrir el pico de demanda, obligando a importar gas desde Chile. Cómo es el recorrido de la nueva línea que está en discusión.
En una suerte de paradoja, mientras en Vaca Muerta hay decenas de pozos productores cerrados por falta de compradores, a las provincias del norte del país no se les puede despachar más gas e incluso con la reversión de las plantas compresoras, previstas para los próximos meses, no se logrará cubrir el pico de demanda. Ante esto, ya hay una obra que comenzó a discutirse en la industria.
En noviembre del año pasado el gobierno nacional celebró la Reversión del Gasoducto Norte, una obra que fue una de las pocas que había iniciado el anterior gobierno y que se salvó de la motosierra
Si bien la obra en realidad no está terminada, dado que faltan revertir dos plantas compresoras, desde la industria se alertó que, así como desde enero se está importando gas desde Chile para cubrir la demanda de esas provincias, la puesta en marcha de las plantas no lo solucionará el faltante de gas.

Dólar Milei: cómo el atraso cambiario le hace una zancadilla a Vaca Muerta
Esto se debe a que la deficiencia no está en el Gasoducto Norte en sí, sino en la imposibilidad de cubrir con gas de producción nacional la demanda de esas provincias, que en los meses de verano llegan a su pico de 21 millones de metros cúbicos día.
De momento, el Gasoducto Norte tiene una capacidad de transporte de 15 millones de metros cúbicos diarios, que con las plantas que teóricamente Esuco terminará en marzo y mayo, se elevará a 19 millones de metros cúbicos diarios.
Pero el conflicto radica en la imposibilidad de inyectar más de 15 millones de metros cúbicos diarios en el Gasoducto Norte, ya que ese es el máximo que pueden aportar las dos líneas que se conectan con la red, tanto desde La Carlota, por el gasoducto troncal Centro Oeste, como desde la interconexión de Cardales.
Si se tiene en cuenta que a esos 15 millones de metros cúbicos diarios que podrán ir de sur a norte por el caño revertido, se suma la producción de la Cuenca del Noroeste, que es de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, queda en claro que el máximo que el sistema puede llevar (17,5 Mm3/d) es menor al pico de demanda y por ende obligará a seguir importando gas desde Chile (algo que antes se hacía desde Bolivia).
Un nuevo gasoducto para el norte
«Lo que hay que hacer es llevar más gas a La Carlota, porque la obra que propuso Transportadora Gas del Sur (TGS) -una especie de reemplazo del tramo 2 del ex Gasoducto Néstor Kirchner- es muy buena pero no deja más gas para llevar por el Gasoducto Norte», se explicó.
Para esto es que precisamente ya hay debates en torno a la necesidad de que se construya un nuevo gasoducto que vaya desde el corazón de Vaca Muerta, hasta el ducto conexión que se inauguró el año pasado en Córdoba.
El recorrido que se está debatiendo va desde Tratayén, muy cerca de Añelo y en donde están las plantas de tratamiento y bombeo de TGS, hasta La Carlota, en Córdoba. Dado que se explicó que con dicha obra «se tendría más gas para el Gasoducto Norte y con compresión se podría despachar más que los 19 Mm3/d que están proyectados».
Esta última advertencia no es menor, y podría facilitar el financiamiento del nuevo gasoducto en debate, dado que ese adicional podría destinarse íntegramente a la exportación hacia Bolivia y Brasil, que hoy solo tiene posibilidades en los meses de menor demanda.
De todas formas, no hay ni un plan formal ni mucho menos indicios de financiamiento para este gasoducto, que tendría una extensión cercana a los 600 kilómetros, con lo cual sería más largo que el hoy rebautizado Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK).
Mientras tanto, desde las fuentes consultadas se advirtió que la única certeza que hay actualmente es que si no se toman medidas, la importación de gas desde Chile y gasoil para la generación térmica, se repetirá el verano siguiente.
En una suerte de paradoja, mientras en Vaca Muerta hay decenas de pozos productores cerrados por falta de compradores, a las provincias del norte del país no se les puede despachar más gas e incluso con la reversión de las plantas compresoras, previstas para los próximos meses, no se logrará cubrir el pico de demanda. Ante esto, ya hay una obra que comenzó a discutirse en la industria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios