Argentina ingresará como nuevo miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó hoy la adhesión para formar parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) en una reunión que convocó a los principales referentes mundiales en la materia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó este jueves la adhesión de la Argentina como país asociado a la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés). La reunión se llevó a cabo en París, Francia y convocó a los principales referentes en la materia de los países asociados para tratar el contexto de la crisis energética mundial, junto con el conflicto de Rusia con Ucrania.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el director de la Agencia, Fatih Birol fueron quienes anunciaron el ingreso y felicitaron a la Argentina por este paso en la reunión anual de la Agencia. Guzmán aseguró: “Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”.

La Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como miembros a 31 países. A su vez, ocho países son asociados en esta organización que trabaja para coordinar las políticas energéticas de sus miembros para asegurar energía sustentable a futuro a través de distintos programas e iniciativas.

Fue creada en 1974 por la crisis de petróleo que azotaba al mundo. Hoy, con casi 50 años de funcionamiento, plantean tres ejes de trabajo: la seguridad energética apostando a otras fuentes además de los hidrocarburos, el compromiso con las principales economías emergentes y un mayor enfoque en la energía renovable.

Sin embargo, con la situación de tensión del mercado, trascendió en las últimas horas que el director ejecutivo, Fatih Birol aseguró: «Nuestros países miembros y la AIE están supervisando de cerca los mercados«, y añadió que «si consideran que es necesario podrían sacar inmediatamente más petróleo al mercado«, como sucedió a principio de mes. Con la crisis petrolera del 73, la AIE estableció como obligación las reservas estratégicas para los Estados miembros de la agencia y constituyen su principal medida ante este tipo de situaciones.

Hasta ahora, Argentina se mantuvo asociada a la agencia e intercambió datos y estadísticas energéticas, pero no era un miembro como tal. Por lo que el ministro expresó que “es un buen momento para que la Argentina ingrese a la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios