Aumenta la tarifa de luz: Nación fijó los nuevos precios que rigen desde agosto

La secretaría de Energía determinó los nuevos valores para el período de agosto a octubre. En la zona representarán una suba promedio del 6% en el monto de las facturas.

La secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos precios de base que deberán abonar los usuarios del servicio eléctrico de todo el país a partir de agosto. El esquema muestra un aumento mayor para el grupo que perdió los subsidios y se estima que encarecerá las facturas de la región en un 6% en promedio.

Los nuevos valores correspondientes al Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y al Precio Estabilizado del Transporte (PET) fueron fijados por la cartera nacional en la Resolución 612/2023 que se publicó esta semana en el Boletín oficial y que marca que tendrán vigencia del 1 de agosto al 31 de octubre.

En la práctica la actualización de los valores no se realiza de forma automática, ya que primero se deben autorizar los nuevos cuadros tarifarios de cada distribuidora.

En el caso de CALF, en la ciudad de Neuquén, se estima que los precios regirán entre agosto y septiembre, según el tipo de usuario, y se verán en las boletas que vencerán en los primeros días de octubre.

Los nuevos valores fijados por Nación son más elevados por los usuarios del grupo N1 de la segmentación, es decir para quienes perdieron los subsidios.

En este caso el valor pasará de 21.215 pesos por MWh a 22.578 pesos, una suba del 6,4%. Mientras que para el grupo de menores ingresos (N2) y para el intermedio (N3) el alza es del 4,9%, y pasarán a pagar 2.981 pesos por MWh y 3.756 pesos por MWh, respectivamente.

Estos incrementos en el Precio Estabilizado de la Energía son usuales, y traducen fundamentalmente el costo de generación de la electricidad que en invierno es más caro por usarse menos gas, pero que en este caso no disminuyó como sucedió en otros años tras el invierno.

Desde CALF se explicó que “en promedio nos da un aumento de casi el 6% pero es muy variable, fundamentalmente según el consumo que se tenga”.


El aumento llega al 150% en un año


En tanto que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró esta semana que el esquema de subsidios se mantendrá y que los usuarios aún pueden anotarse o cambiar su declaración.

Es que indicó que para aquellos usuarios que perdieron los subsidios, con este nuevo aumento “el incremento interanual -en sus boletas- llegará al 150%”.

Para inscribirse en el RASE se debe acceder a este link, y es aconsejable que lo realicen con las boletas de los servicios en mano para tener los datos, y con el DNI también ya que se pide el número de trámite.

El sistema pide llenar el formulario dos veces, una para el servicio de energía eléctrica y otra para el de gas por redes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios