Aumento de combustibles: mirá cuánto subieron en el año y cuánto cuesta llenar el tanque

Los surtidores registraron un aumento acumulado en la nafta que supera el 74% en lo que va del año. Conocé cuánto dinero se necesita para llenar un tanque. 

El post elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con la devaluación del peso golpearon también a los surtidores. Agosto tuvo dos aumentos de combustible: uno del 4,5% y otro del 12% promedio en el país. Con esta suba, desde enero hasta ahora las naftas aumentaron un 74% en Neuquén. Conocé cuánto dinero se necesita para llenar un tanque.

Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que relevó Energía On, en el acumulado de enero a agosto de este año, los surtidores en Neuquén capital registraron aumentos del 76,42% en el caso de la nafta Súper y otro 74,52% la Premium. 

Para llenar un tanque de 40 litros con nafta Súper en enero -una de las capacidades más chicas-, se requerían 5.260 pesos. En agosto, es necesario contar con 9.280. En el caso de la Premium, iniciado el año había que invertir 6.720 pesos para llenar un tanque, mientras que en agosto se requieren más de 11.700 pesos.

En el caso del gasoil, el acumulado fue menor. Los surtidores de Neuquén capital registraron aumentos desde enero hasta agosto del 65,26% en el caso del más económico y del 59,51% en el de primera línea. Si tomamos de ejemplo un tanque de 100 litros, en enero había que invertir 23.220 pesos para llenarlo con gasoil Premium. En agosto, se requieren 37.040 pesos.

En cuanto al gasoil más económico, en enero eran necesarios 17.360 pesos mientras que en agosto hay que invertir 28.690 para llenar un tanque de 100 litros. En cuanto al GNC, la suba fue del 62,86%.


Aumento de combustibles: cómo fue la relación con la inflación en julio


De enero hasta julio, el precio de los combustibles registró subas que se mantuvieron por debajo de la inflación. Hasta el mes pasado las naftas se habían incrementaron más del 48%, un porcentaje menor al Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado al mismo mes que fue del 64% en Neuquén.

El aumento acumulado de las naftas hasta julio se ubicó un 14% abajo del IPC y así se amplió el margen entre la inflación y los precios de los combustibles comparado con junio. La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa informó que se congelará el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre, lo que ampliaría aún más este margen.

Los precios de los combustibles tuvieron aumentos de manera consecutiva desde noviembre del año pasado hasta agosto como parte del programa Precios Justos. En agosto, último mes del programa, se registraron dos incrementos. Uno del 4,5% y otro del 12% en promedio a nivel nacional. Este segundo aumento se terminó de confirmar tras los resultados de las PASO.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón explicó en diálogo con Radio Con Vos que «cada 10% que aumentan los combustibles, el impacto a la inflación es del 0,3% de efecto directo y el 0,3% de efecto indirecto. En total, es el 0,6% el impacto que debería tener en la inflación. Nosotros conversamos con el sector para tener senderos de precios y, de hecho, el año pasado han estado debajo de la inflación».


Aumento de combustibles: qué dicen los estacioneros tras el anuncio del congelamiento


Además del acuerdo sobre el Programa Precios Justos entre autoridades nacionales y los titulares de las refinadoras y petroleras, se sumó un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre. A pesar de que el precio de los combustibles siguió de cerca a la inflación, estacioneros rechazaron estas medidas del gobierno porque «tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina«, al explicar que hay un desfasaje de precios desde el congelamiento en la pandemia.

«No cuestionamos que el Gobierno pueda adoptar las medidas de emergencia que crea necesarias para la economía del país, y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio», remarcaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Por eso, anunciaron que iniciarán medidas de fuerza de «forma escalonada y a la brevedad» tales como el cierre nocturno de las estaciones de servicio en el país y el congelamiento de las negociaciones paritarias en curso, entre otras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios