Aumento de naftas y gasoil este jueves: qué pasa con precios

Se termina el congelamiento de dos impuestos, uno sobre naftas y otro sobre gasoil.  Victoria Terzaghi expica de cuánto sería el incremento y cómo se aplicaría.

El hecho que dos impuestos que pesan sobre el precio de los combustibles dejen de estar congelados encendió las alarmas sobre un nuevo aumento, en un camino de subas continuadas y que, según los referentes del sector, continuarán hasta marzo. En este caso, el plazo marcado es el 1 de febrero, o sea, este jueves.

Como explicó la periodista Victoria Terzaghi en Energía On, son dos los impuestos congelados desde junio de 2021: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que se aplica a las naftas, y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) sobre el gasoil.

Indicó que el Gobierno busca trasladar el precio por litro en cuotas, empezando desde febrero, mes que comienza este jueves, cuando finaliza el congelamiento.

De acuerdo a la consultora Economía y Energía, el atraso en los impuestos a los combustibles líquidos llega al 377% y marcará al aplicarse subas del 16% en el caso de las naftas, y del 8,5% para el gasoil.

La consultora determinó que mientras los impuestos en las naftas están congelados en 27,70 pesos por litro, el valor real que se debería pagar hoy en día por ese impuesto es de 131,90 pesos. Es decir, un adicional de 104 pesos por cada litro, en promedio, en el país.

En el caso del gasoil, el atraso es un poco menor. El precio que se paga congelado desde 2021 es de 17,90 pesos por litro y el valor que debería abonarse al último corte contemplado es de 85,40 pesos, es decir, una suba de 67,50 pesos por litro.


Aumento de combustibles cómo se aplicaría la suba


Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación revelaron a Energía On que la suba se aplicaría en tres meses, fraccionando los meses de atraso de los impuestos.

El primer aumento sería desde el 1 de febrero, con un impacto en surtidor del 1%, aunque podría ser mayor para mejorar los ingresos de las refinerías.

El resto de meses de atraso por el congelamiento se irían aplicando entre marzo y abril , repitiendo el mix de sumar las mejoras que buscan los refinerías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios