Cayeron un 23% las ganancias de la petrolera más grande del mundo

Saudi Aramco informó una disminución anual del 23,2% en sus ingresos netos del tercer trimestre. Se lo adjudican a los menores precios del petróleo.

La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, informó una disminución anual del 23,2% en sus ingresos netos del tercer trimestre. Lo relacionan con los menores precios del petróleo y la menor producción por los recortes dispuestos por Arabia Saudita, que influyeron en las ganancias y los flujos de efectivo.

Aramco registró ingresos netos por 32.600 millones de dólares para el tercer trimestre de 2023, frente a 42.400 millones de dólares para el mismo período de 2022, cuando la invasión rusa a Ucrania influyó en los precios. «La disminución refleja principalmente el impacto de los menores precios del petróleo crudo y los volúmenes vendidos«, expresó la empresa en un comunicado.  

El gigante petrolero estatal saudita se posiciona como el principal exportador de petróleo crudo del mundo. Redujo su producción y exportaciones de petróleo crudo en el tercer trimestre, cuando Arabia Saudita inició en julio un recorte extra voluntario de producción de 1 millón de barriles por día (bpd) para ayudar a «estabilizar el mercado del petróleo».

Este fin de semana, el país reiteró el compromiso de continuar con el recorte adicional hasta fin de este año. Desde julio, Arabia Saudita ha estado produciendo alrededor de 9 millones de barriles diarios con la reducción voluntaria de alrededor de 1 millón de bpd. Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo cayeron a mínimos de más de dos años. 

Por los menores niveles de producción y exportación, y a los menores precios del petróleo crudo entre julio y septiembre en comparación con el mismo período de 2022, el flujo de caja libre de Aramco cayó a 20.300 millones de dólares para el tercer trimestre de 2023 desde 45.000 millones de dólares para el mismo trimestre del año pasado.

A pesar de los menores ingresos, Aramco mantiene el objetivo de distribuir un dividendo base de 19.500 millones de dólares para el trimestre, que se pagará en el cuarto trimestre. En agosto anunció su intención de distribuir dividendos vinculados al rendimiento durante seis trimestres a partir del tercer trimestre de 2023. Ya pagó el primer dividendo de este tipo de 9.900 millones de dólares. 

La segunda distribución de otros 9.900 millones de dólares se pagará en el cuarto trimestre según los resultados combinados de todo el año 2022 y de nueve meses de 2023.

El presidente y director general de Aramco, Amin Nasser, afirmó que durante el tercer trimestre la compañía realizó su primera inversión internacional en gas natural licuado (GNL) “para capitalizar la creciente demanda de GNL”, ingresando al mercado sudamericano con la adquisición de una participación minoritaria en MidOcean Energy. 

El comunicado decía que había una «incertidumbre económica constante», pero agregaba que Aramco cree que «es probable que la demanda de energía aumente a mediano y largo plazo». 

«Tenemos la intención de seguir invirtiendo en toda la cadena de hidrocarburos, aprovechando tecnologías de vanguardia para optimizar nuestras operaciones y avanzar en el desarrollo de soluciones energéticas emergentes», expresó Nasser. 

«Es un enfoque basado en nuestra creencia de que un plan de transición energética equilibrado y realista debe considerar las necesidades de todas las geografías, para evitar disparidades entre los consumidores globales de energía», señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios