Chile planea nacionalizar la industria de extracción del litio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la Estrategia Nacional del Litio. Los contratos futuros se otorgarían sólo a asociaciones público-privadas.

Uno de los mayores productores de litio del mundo, Chile, busca nacionalizar la industria de extracción del mineral, indicó el presidente, Gabriel Boric. Agregó que los contratos futuros se otorgarían sólo a asociaciones público-privadas con control estatal. Se trata de medidas que buscan «incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor» al sector productivo, en armonía con las comunidades».

La medida tiene como objetivo proteger el medio ambiente e impulsar el crecimiento económico, explicó en cadena nacional el jueves pasado. Chile produce litio a partir de salmuera, similar a la producción en Argentina y China. En la actualidad, el principal proveedor de litio del mundo, Australia, lo produce a partir de minas de roca dura. 

«Esta es la mejor oportunidad que tenemos para hacer la transición a una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desperdiciarla«, remarcó Boric. Buscará recibir apoyo del Congreso de Chile para avanzar en la nacionalización en el segundo semestre de este año. Sin embargo, no es seguro que el Congreso apruebe todos los planes del presidente

Según el plan, llamado Estrategia Nacional del Litio, Chile no rescindirá los contratos existentes con empresas privadas, pero no emitirá nuevos a menos que el titular de la licencia sea una entidad público-privada controlada por el Estado. El anuncio hizo caer las acciones de los mayores productores de litio del mundo, Albemarle Corporation y SQM, el jueves y el viernes.

En concreto, las acciones que busca la entrategia son: iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores; crear la Empresa Nacional del Litio; crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental; modernizar el marco institucional; crear un instituto tecnológico y de investigación en la materia.

Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, subrayó Boric.

Los contratos actuales en Chile de los gigantes productores de litio SQM y Albemarle vencen en 2030 y 2043, respectivamente. Si bien no habrá rescisión de contratos, Boric adelantó que el gobierno de Chile espera que las empresas puedan estar dispuestas a incluir al Estado como participante antes de que se venza el contrato.  

La estadounidense Albemarle informó que «nuestro contrato actual con el Estado chileno es válido hasta 2043. No esperamos ningún impacto material, ya que el gobierno chileno ha dejado claro que respetará plenamente los contratos existentes. Seguiremos colaborando con el gobierno de Chile en relación con la propuesta de estrategia nacional sobre el litio«.

El principal productor de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, tendrá la tarea de encontrar la mejor manera de crear una empresa estatal de litio, señaló el presidente chileno. En los primeros comentarios sobre los planes, los analistas dicen que la inversión podría trasladarse a Australia ya que las mineras prefieren la estabilidad política y regulatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios