Neuquén llama a la licitación por un área madura que GyP busca controlar

Se trata del bloque Cerro Hamaca, ubicado en el norte de la provincia. El concurso es nacional e internacional para otorgar una concesión convencional. La propuesta de la estatal GyP ya fue declarara de interés provincial y tendrá trato preferencial.

La provincia de Neuquén dio hoy el visto bueno para el primer llamado a licitación nacional e internacional de un bloque hidrocarburífero en 15 años, por el cual la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) ya presentó una propuesta para revivir los pozos que hasta el año pasado correspondían a YPF y por la cual tendrá prioridad en el proceso.

Se trata en detalle del bloque Cerro Hamaca, ubicado al norte de la provincia y lindero a uno de los grandes desarrollos del petróleo convencional de la provincia como es el área Chihuido de la Sierra Negra, muy cerca de Rincón de los Sauces.

Este bloque fue concesionado a YPF por el gobierno nacional pero el año pasado llegó al fin de su concesión y fue revertido al control del gobierno neuquino, en función de los cambios de dominio que marcó la Constitución Nacional de 1994.

Desde entonces GyP presentó una serie de propuestas para operar el campo, las cuales formarán parte de la licitación que se acaba de lanzar con alcance nacional e internacional, ya que las mismas fueron declaradas de interés provincial por medio del Decreto 104/23 firmado por el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el gobernador, Omar Gutiérrez.

Si bien en la imagen difundida por el gobierno pareciera que el bloque no tiene potencial shale, en otras imágenes sí se lo marca en área de interés.

La Resolución 19/23 con fecha de hoy del ministerio de Energía de Neuquén aprueba el llamado a licitación del bloque para su concesión para la explotación de hidrocarburos bajo la figura de convencionales, por lo cual el plazo de concesión es de 25 años.

Es que si bien el área se ubica en el borde de la cuenca de Vaca Muerta, los informes técnicos de la subsecretaría de Hidrocarburos fijaron que el principal potencial del sector no es el shale sino los recursos convencionales de las formaciones Centenario y Rayoso.

No obstante, de acuerdo a los mapas de las ventanas de fluidos de la formación Vaca Muerta que posee el mismo gobierno de Neuquén, el bloque sí se encuentra, al menos en dos tercios de su superficie, dentro de la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta.

Si bien es efectivamente el borde de la cuenca shale, no difiere demasiado de las áreas que el gobierno de Río Negro acaba de poner en licitación para embarcarse también en el desarrollo de Vaca Muerta.

El año pasado GyP realizó una propuesta de inversión ante el gobierno neuquino, la cual está supeditada a la necesaria obtención previo concurso, de la concesión de explotación que ahora se acaba de avalar.

La propuestas de la firma que conduce Alberto Saggese es ejecutar un plan de inversiones consistente en la operación de workover en dos pozos productores de la Formación Rayoso y seis conversiones a inyectores; la operación de workover en seis pozos productores de la Formación Centenario, por optimización de recuperación secundaria; y la instalación de una planta de tratamiento de agua para recuperación secundaria para inyectar en la formación Rayoso.

Para esto GyP ofreció además pagar un bono de acceso al área de 4 millones de dólares, razón por la que solicitó que su propuesta sea tratada con preferencia en la licitación, ante otras ofertas que igualaran las condiciones propuestas.

El llamado a licitación plantea la necesidad de aumentar la actividad hidrocarburìfera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo, para lo cual es fundamental la promoción de las áreas, de acuerdo a la naturaleza de la tecnología involucrada y el nivel de inversiones a realizar.

El mismo contempla que la oferta deberá incluir un bono de Acceso al Área, y un plan de inversiones mínimas, que, claro está que deberán superar la propuesta realizada por GyP si apuntan quedarse con el bloque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios