Combustibles: Desde YPF confían en que se cumpla el congelamiento de precios

El presidente de YPF, Pablo González, indicó que están brindando herramientas a su red de estaciones de servicio para obtener un margen de rentabilidad tras el congelamiento de combustibles. "Creemos que se va a cumplir, si no lo iremos analizando", expresó.

El presidente de YPF, Pablo González, expresó su confianza en que se cumpla el acuerdo para congelar los combustibles hasta el 31 de octubre. Mantener los precios «es muy difícil», indicó, pero comentó que a su red de estaciones de servicio les están dando herramientas para poder «vender el combustible y tener un margen de rentabilidad».

La semana pasada, operadoras, refinerías y autoridades del gobierno nacional se reunieron para discutir la medida. «Fue de lunes a jueves. Hubo un acuerdo donde el Estado dio herramientas impositivas que tienen que salir en estos días. Es muy complejo definir el precio del combustible», subrayó el ejecutivo en el marco del foro energético de AmCham.

Desde noviembre del 2022 hasta agosto, los aumentos de combustible estuvieron regidos por el programa Precios Justos, que estableció incrementos mensuales entre el 4% y 4,5% promedio en todo el país. Este mes los combustibles tuvieron una nueva suba del 12% promedio tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El precio que resultó del último aumento se mantendrá hasta el 31 de octubre, días después de las elecciones presidenciales. Tal como se hizo durante la incorporación del combustible al programa Precios Justos, el Estado resignará beneficios fiscales para garantizar la medida en un contexto inflacionario.

«Hay una cadena, sobre todo en las integradas como YPF que explora, produce, refina, transporta y vende. Por eso hay que establecer un precio que garantice el mercado«, remarcó.

Para lograr mantener los precios, la firma hace «un esfuerzo adicional para atender a nuestra red. Nosotros estamos comunicados constantemente. Les estamos dando herramientas para que puedan ser concesionarios de YPF, vender el combustible y tener un margen de rentabilidad», aseguró el ejecutivo.

Explicó que la petrolera de mayoría estatal puede garantizar hoy el abastecimiento. Sin embargo, comentó que están con «algunas cuestiones climáticas en la cuenca del Golfo, eso nos está trayendo algunos problemas a nosotros y a Pan American Energy«.

«Acá hubo un acuerdo. Fueron todas las productoras, refinadoras. Debatimos, analizamos. Creemos que se va a cumplir. Si no, iremos analizando como lo venimos haciendo a través de un diálogo con la secretaría de Energía y se convocará a todos los sectores. Las discusiones son intensas. A mí me toca defender a YPF y mostrarle al mercado que los números nuestros dan», explicó.


Combustibles: estacioneros se reunirán hoy con Nación para presentar sus reclamos sobre el congelamiento de precios


Cámaras y federaciones que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) se reunirán hoy con el secretario de Comercio de la Nación Matías Tombolini para exponer su rechazo al congelamiento de precios de los combustibles. «Tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina«, señalaron en un comunicado.

Según lo que se concluya del encuentro, anunciarán las medidas que podrían llegar a tomar las estaciones del servicio del país. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern), confirmaron a Energía On que una vez terminada la reunión «definiremos la semana que viene las medidas».

Este martes desde la Cecha habían adelantado que las medidas serán el cierre nocturno de las estaciones de servicio; la emisión de nuevas solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis; y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. «Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis», advirtieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios