Cómo es el plan de Figueroa para duplicar el petróleo de Vaca Muerta

El flamante gobernador de Neuquén anticipó que apunta a que la provincia alcance los 700.000 barriles por día hacia el fin de su gestión. Omar Gutiérrez será el director de YPF por las acciones de la provincia. Busca incentivar las asociaciones en el shale y a bajar regalías para activar el convencional.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, designó a Gustavo Medele, un hombre de la industria para ser el ministro de Energía de la provincia, trazando así la cancha de un juego en el que no solo apunta a mejorar el talón de Aquiles de Vaca Muerta como es la infraestructura, sino también a incentivar el convencional y la asociación de empresas en el shale con la meta de hacer lo que definió como un 2X: duplicar la producción de petróleo de la provincia para llegar a los 700.000 barriles por día.

El plan Figueroa parte de una política que no será exclusiva para el sector pero, que sí tendrá un impacto directo y es lo que define como “ventanilla única”. “Queremos optimizar todo el trabajo del Estado, por eso este concepto de ventanilla única es para que haya un solo lugar donde se hagan los trámites y se obtenga así una sola respuesta”, planteó Figueroa en una entrevista con Energía On en la que además detalló que la subsecretaría de Ambiente dependerá también ahora del ministerio de Energía para articular mejor su trabajo.

Y si de articular el trabajo se trata, el gobernador tiene un plan llamativo para atacar el gran problema del colapso de las rutas de la zona petrolera. “Queremos aplicar el concepto de One Team, como hace Vista, pero en este caso para armar un plan para paliar la falta de infraestructura entre todos los actores, Provincia, Nación y las empresas”, indicó.

Un ejemplo de lo que Figueroa busca es optimizar la logística de transporte con la interacción de las empresas, ya que planteó que “no puede ser que los camiones lleguen a Añelo y vuelvan vacíos”.

Con este plan buscará que tanto Provincia, como las operadoras inviertan en las rutas de la región, pero también que lo haga el gran ausente que es el gobierno nacional. Para esto contó que buscará ceder al dominio nacional la actual Ruta Provincial 6 que conecta el Norte Neuquino, con la Ruta del Desierto y en donde se prevé a futuro el transporte no solo petrolero sino también de los proyectos de potasio.


Omar Gutiérrez al directorio de YPF


Otro movimiento clave del plan de Figueroa es la designación del saliente gobernador, Omar Gutiérrez, como director de YPF en representación de las acciones de la provincia. El objetivo de esta jugada es que esa dirección tenga peso dentro de las decisiones que adopte la petrolera de bandera, un puesto para el que destacó que “Gutiérrez tiene mucho que aportar a YPF”.

Y sumó que “no soy partidario de las privatizaciones porque además de ser muy difícil desde todos los ángulos, sino que con el impulso que le van a dar a YPF con Horacio Marín en estos años, se van a dar cuenta (desde el gobierno nacional) que si es eficiente no hay por qué privatizarla”.

Más educación para emplear a más neuquinos, el eje clave del plan de Figueroa.

A su vez, desde la gestión de Figueroa se impulsa otro reconocimiento al peso de Neuquén en la petrolera de mayoría estatal, ya que se busca que quien represente a los gremios en el directorio de YPF sea un hombre del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El gremio que conduce Marcelo Rucci es hoy el de mayor peso en el país, por su injerencia en Vaca Muerta, y el nombre que suena en estos días para ese puesto es el del histórico dirigente Guillermo Pereyra.


Incentivos al convencional y asociaciones en Vaca Muerta


De cara a los campos hidrocarburíferos, Figueroa apunta tanto al convencional como al shale. En el primer caso, sostuvo que “estoy dispuesto a bajarle las regalías al convencional, porque el 100% de cero es cero”.

La meta del nuevo gobierno neuquino es promover la asociación de empresas para el desarrollo de los bloques convencionales que están llegando al fin de sus concesiones. “Quiero que las empresas neuquinas den el salto para trabajar en el convencional”, señaló y planteó que además de la rebaja en regalías se verán que otras necesidades enfrenta el segmento.

En tanto que en el caso de Vaca Muerta, Figueroa anticipó que buscará que “todo el acreaje se ponga en valor. Lamentablemente, se dieron concesiones por áreas muy grandes que solo tienen partes en actividad, entonces si las empresas no tienen fondos para desarrollar todo el bloque lo que proponemos es que se asocien, que abran los campos”.

Figueroa aseguró que “nuestro plan es que en cuatro años tengamos un 2X, que se vuelva a duplicar la producción porque las condiciones para que eso se dé están”, y recordó que las redes de transporte tanto de Oldelval como hacia Chile por Otasa permitirán hacia mediados de 2026 que exista una capacidad de evacuación de 700.000 barriles por día, el doble de la actual producción.


Figueroa: el plan para capacitar a los trabajadores


La última arista del plan del gobernador Rolando Figueroa para Vaca Muerta parte del diagnóstico de lo que hoy es un problema. “Tenemos Vaca Muerta pero tenemos un 40% de pobreza en Neuquén, y es que falta capacitación, porque las empresas terminan trayendo gente formada de afuera”, remarcó.

Para atacar esta falencia, Figueroa pondrá en marcha esta semana el Fondo Fiduciario de Becas, un sistema con parámetros que fueron diseñados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que el Estado y las operadoras solventarán un cupo de becas que se espera que esté en funcionamiento para el próximo ciclo lectivo.

Este sistema se complementa con el Centro de Formación que el viernes tendrá su piedra fundacional en el predio de Petroleros Privados, y desde el cual se dará formación en oficios demandados por la industria con certificados avalados por Provincia.

“Lo que queremos es capacitar al trabajador local porque con el ministerio de Trabajo vamos a impulsar un concepto más amplio que el Compre Neuquino que es el Contenido Local”, detalló Figueroa.

Y remarcó que “el petróleo y el gas tienen una ventana de producción, lo mejor que podemos hacer mientras dura esa ventana es dejar a un pueblo mucho más capacitado”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora