El Alamito: así se ve el parque solar más austral del continente cubierto de nieve

Con un temporal anunciado, el parque solar neuquino El Alamito se pintó de blanco. Mirá cómo se ve acá.

Hace días comenzaron las nevadas en gran parte de la provincia de Neuquén, temporal que tiñó el paisaje de blanco. El parque solar El Alamito, el pleno proceso de instalación de paneles solares, fue protagonista de imágenes únicas. Esperan iniciar su funcionamiento en septiembre.

En esta primera etapa el parque solar tendrá más de 2.200 paneles. La instalación de los mismos inició a mediadios de julio y son paneles tipo bifaciales: las placas son de doble cara diseñadas para producir energía solar tanto desde su cara superior como de la inferior.

La imagen nevada muestra los ya colocados apuntando de forma diagonal a un cielo nuboso. Una vez que comience a inyectar energía a la red, abastecerá las dependencias del poder judicial de la provincia. A su vez, hay otros potenciales clientes interesados en la producción de El Alamito, según adelantaron en numerosas ocasiones desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI – NQN).

La primera sección de paneles arranca a una altura de más de 40 centímetros del suelo. La línea más alta llegará a una altura de 3,25 metros y será visible desde la Ruta Provincial 43, a pocos kilómetros de la localidad de Chos Malal. En esta primera etapa, El Alamito producirá 1 MW, el equivalente a un tercio de la energía que se consume en el norte neuquino. 

Este es el primer parque solar de Neuquén y el más austral del continente, que es desarrollado por la ADI-NQN. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación para la obra del parque es conformada por las compañías Intermepro SA e Ingalfa SA.

La fila más alta de los paneles llega a los 3,25 metros. Foto: Gentileza.

Las obras del parque contemplan una playa de maniobra y transformación de tensión de última generación, que quedará en propiedad del EPEN: «es nuestro socio permanentemente«, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI-NQN José Brillo en diálogos anteriores con Energía On.

A su vez, avanzan en la instalación de «una plantita en donde se van a mostrar los distintos tipos de paneles que existen en la actividad» y un cargador eléctrico para los vehículos, según indicó Brillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios