El aula móvil de Fundación YPF ya abrió sus puertas en Neuquén

El aula móvil de YPF brinda información sobre energías renovables y eficiencia energética. Anexado, se encuentra el Espacio de la Energía, donde los visitantes pueden conocer el trabajo de la firma en la actividad hidrocarburífera.

Ubicada en el Parque Central de la ciudad, Fundación YPF abrió hoy su aula móvil para que estudiantes y docentes se acerquen y aprendan sobre eficiencia energética y energías renovables. A su vez, el Espacio de la Energía estará abierto para los visitantes que deseen interiorizarse en la producción de hidrocarburos en el país. Ambos sectores estarán disponibles desde hoy hasta el sábado inclusive.

El aula móvil ofrece cursos para docentes de educación técnica, terciaria o universitaria. Hoy jueves será «un día de divulgación: de forma más sencilla explicamos este tema que es la transición energética, energías renovables y eficiencia energética«, detalló uno de los presentadores. 

A través de una tablet que utiliza tecnología de realidad aumentada, el visitante puede interactuar con los dibujos que se encuentran en la pared. Al direccionar la cámara a ellos, el equipo brinda detalles sobre eficiencia energética y generación renovable. Por ejemplo, caracteriza las instalaciones del parque eólico Manantiales Behr, emplazado arriba de uno de los yacimientos más antiguos de YPF.

A su vez, uno de los dibujos representa una casa, que con el equipo de realidad aumentada se pueden visualizar electrodomésticos. La aplicación brindará información sobre «el nivel de consumo de cada uno y pequeños tips para tener en cuenta a la hora de ahorrar energía«. El referente señaló que estos «no solo ayudan al bolsillo, si no que se contribuye al cuidado del medio ambiente«.

Durante la mañana del sábado el aula estará ocupada con un curso que aprovechará las instalaciones para realizar prácticas. «Las localidades a las que vamos vienen a practicar, a tocar. Pueden armar un generador eólico; también tenemos los paneles solares arriba, que los podemos desplegar; captamos energía y ellos pueden ver como se mide y como se inyecta a red. Es todo funcional«, explicó.

Los niños y niñas también podrán participar. En el Espacio de la Energía funciona el Cine Vivencial, destinado a explicar cómo se formaron los hidrocarburos y qué usos tienen en la actualidad. Este se caracteriza por tener butacas que simulan el movimiento de lo que sucede en la pantalla. En el aula móvil podrán jugar con una computadora para conocer la historia de la energía.

El aula estará en la ciudad desde este jueves hasta el sábado inclusive. Hoy y mañana las puertas estarán abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 18 y el sábado desde las 12:30 a las 18. El Espacio de la Energía abrirá en el mismo horario para que alumnos puedan asistir durante la jornada escolar. Ambos se ubican en el Parque Central de la ciudad, sobre calle San Martín al 160.

Generalmente, el Espacio de la Energía abre los días jueves y viernes, de 11 a 19, y los sábados de 12 a 20, pero por esta ocasión cambió. El objetivo es explicar a través de herramientas interactivas cómo es la actividad que desarrolla YPF en la extracción de hidrocarburos. A su vez, caracterizan la geología las cuencas del país.

Por otra parte, mañana tendrá lugar un seminario titulado “Los desafíos de la Transición Energética y el rol de Vaca Muerta” desde las 9 a 11:30 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. El mismo es organizado por la institución educativa junto con YPF Luz.

Los disertantes en el seminario serán la directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola; Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Roberto Kozulj, investigador de la UNRN; Kurt Taretto, docente e investigador de UNCOMA; Martín Mallo Huergo, líder de Sustentabilidad YPF; y Daniel Raggio de la CNEA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios