El detrás de escena del récord de producción en Vaca Muerta 

El origen de las extracciones de gas y petróleo shale muestran el potencial de la formación no convencional. Son siete las operadoras que traccionan el sector.

La producción de Vaca Muerta escaló de manera sostenida en los últimos dos años a nuevos máximos históricos y logró posicionarse en la actualidad como el motor energético del país. El detrás de escena de este hito es algo que no siempre se tiene en cuenta y que muestra el potencial del shale: más del 75% de las extracciones provienen de casi un puñado de áreas por segmento.  

Teniendo en cuenta el proyecto de exportación que se está gestando de la mano de Vaca Muerta, no es un dato menor que la mayor porción de los barriles y metros cúbicos que se extraen hoy sean de apenas 6 bloques, en cada caso.  

La consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E), de Nicolás Arceo, realizó una serie de gráficos que muestra de manera clara no sólo de dónde proviene gran parte de la producción de shale, sino también cómo fue el crecimiento en los últimos años. 

De manera resumida se puede decir que el 76% de toda la producción de shale gas de Vaca Muerta proviene de 6 bloques: Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, La Calera, Aguada Pichana Este y El Orejano. 

Son áreas operadas por Tecpetrol, YPF, TotalEnergies, Pluspetrol y Pan American Energy.  

En los gráficos se puede ver el incremento progresivo de la producción, y también la vitalidad del segmento a través de los años con bajos y altos en la oferta signados por pandemia, Plan Gas.Ar y precios de mercado. 

Fuente: Economía & Energía.

El volumen de la producción de shale gas de los últimos 12 meses -hasta septiembre- fue de 48,1 millones de metros cúbicos por día. Entre las 6 principales áreas que se ven en el gráfico, se hicieron cargo del 76% del total, es decir, unos 36,7 millones de metros cúbicos.  

En términos de participación, Fortín de Piedra de Tecpetrol representó el 32% de toda la producción de gas de Vaca Muerta, en el período mencionado. El podio lo completó Rincón del Mangrullo de YPF (11%) y Aguada Pichana Oeste de TotalEnergies (10%). 


El petróleo de Vaca Muerta 


Algo similar a lo que sucede en el segmento del gas, que muestra la consultora en los gráficos, pasa también en el petróleo. El 78% de las extracciones de crudo shale provienen de 6 bloques de la formación. 

Hablamos de las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste, Bandurria Sur, Cruz de Lorena, Lindero Atravesado. Son operados por YPF, Vista, Shell y Pan American Energy

Fuente: Economía & Energía.

Lo mismo que en el gas, los gráficos muestran la fluctuación del precio del petróleo local e internacional, el efecto de la pandemia y algunas restricciones en el transporte.  

El volumen de la producción promedio de los últimos 12 meses -hasta septiembre- fue de 224.200 barriles de petróleo por día. Entre los 6 bloques aportaron el 78% de la producción no convencional, lo que equivale a unos 174.100 barriles diarios.  

Las tres principales áreas teniendo en cuenta la participación sobre el total son: Loma Campana primero y La Amarga Chica en segundo lugar, ambas operadas por YPF, mientras que la tercera es Bajada del Palo Oeste de Vista. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios