Electricidad: A días del cambio de gestión, adjudicaron 3.340 MW de potencia térmica

La secretaria de Energía, Flavia Royon adjudicó contratos por 3.340 MW de potencia de generación eléctrica a través de fuentes térmicas. Será para 29 proyectos distribuidos en ocho provincias.

A finales de noviembre, la secretaria de Energía, Flavia Royon adjudicó contratos por 3.340 MW de potencia de generación eléctrica, distribuida en 29 proyectos de energía térmica. En algunos casos, se destinará a repotenciar ciclos combinados, y en otros, a mejorar la confiabilidad y la eficiencia del sistema eléctrico. La adjudicación se da pocos días antes de terminar la actual gestión de gobierno.

Los 3.340 MW de potencia se distribuyen entre 28 proyectos para el renglón 1 de “Generación Térmica para confiabilidad y abastecimiento del SADI”y 1 para el renglón 2 de “Generación Térmica para reemplazar, modernizar y eficientizar el parque de Tierra del Fuego”. El primer renglón tiene 3.301 MW adjudicados y el segundo 38,6 MW de repotenciación.

Ambos renglones forman parte de la licitación llamada TerCONF para otorgar Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica. Esta persigue el objetivo de reforzar nodos críticos del SADI, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones donde es necesario mejorar las condiciones del sistema.

Ante la cercanía con el cambio de gobierno, parecía que era otro proyecto que quedaría a definir por la próxima gestión. Sin embargo, el 24 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 961/2023 firmada por la secretaria de Energía para adjudicar los contratos.

Parte de los fundamentos para la licitación se desprende de las proyecciones de producción de gas que hay en Vaca Muerta junto con la ampliación del sistema de transporte. Sin embargo, la resolución habilita a operar con combustibles líquidos en caso de no contar con disponibilidad de gas natural.

Según se estableció en la convocatoria, el combustible para generar electricidad, ya sea gas natural o líquido alternativo, será provisto por Cammesa. La obligación del Generador es disponibilidad del equipamiento comprometido. La mayoría de los proyectos está ubicado en la provincia de Buenos Aires, el AMBA. También habrá otros en Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

El renglón 1.0 apunta a repotenciar ciclos combinados. En este se adjudicaron tres proyectos por 104 MW a la central Dock Sud de YPF Luz, Bicentenario de EPEC, en Córdoba y Barragán, en Buenos Aires. El renglón 1.1 se destina a mejorar la confiabilidad de áreas críticas. En él se adjudicaron ocho proyectos por 1.013 MW.

El punto 1.2 se destinará a mejorar la “eficiencia y reserva regional” con diez proyectos por 1.088,9 MW. El último ítem del primer renglón, el 1.3, focaliza en la “eficiencia y confiabilidad del MEM”, en el que se aprobaron siete proyectos por 1.095,8 MW. Por otra parte, el contrato de 2.2 se destinará para potenciar la eficiencia de la central térmica de Río Grande, en Tierra del Fuego, por 38,6 MW.

Cuando se lanzó la convocatoria, se estableció alcanzar el objetivo de una potencia referencial entre 2.250 MW y 3.000 MW para el Renglón 1 y entre 30 MW y 70 MW para el Renglón 2. Cuando se abrieron los sobres, se dio a conocer que hubo ofertas superadoras: se presentaron proyectos por una potencia total de 7114,34 MW por 20 empresas y en 13 provincias del país.


Generación térmica: Los plazos para que empiecen a operar


Los contratos tendrán hasta 15 años de duración. Permitirán asegurar el abastecimiento durante los picos de demanda. La fecha objetivo para alcanzar la habilitación comercial del Renglón 1.0 es en un año, el 1 de enero de 2025, para el Renglón 1.1 y Renglón 2, es el 1 de octubre de 2025; y para el Renglón 1.2 y 1.3, es el 1 de abril de 2026.

Con la habilitación comercial entregada por Cammesa, inicia el plazo de contrato. Si no sucede en la fecha objetivo, el límite para recibirla será para el Renglón 1.0 el 30 de junio del 2027, para el Renglón 1.1 y el 2, el 31 de marzo del 2028; y para los renglones 1.2 y 1.3, el 30 septiembre del 2028 según establecen los Pliegos de Bases y Condiciones.

Esto da la pauta que, según la situación de cada proyecto, la habilitación comercial puede suceder una vez terminada la próxima gestión de gobierno. Según indican los pliegos, esta se otorgará una vez que todas las máquinas estén en condiciones de operar.


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