Electromovilidad: conocé el primer minicargador eléctrico a control remoto

Una firma chequia desarrolló el primer minicargador eléctrico sin cabina operado de forma remota. Puede equiparse con baterías de plomo-ácido o baterías de iones de litio.

La empresa chequia Firstgreen Industries presentó el primer minicargador eléctrico sin cabina operado de forma remota, llamdo Elise CBL. Puede equiparse con baterías de plomo-ácido o baterías de iones de litio. Además de las cero emisiones, persigue el objetivo de aumentar la seguridad de los trabajadores en excavaciones subterráneas.

El Elise CBL puede equiparse con baterías de plomo-ácido de 240 Ah o 400 Ah o baterías de iones de litio de 300 Ah o 420 Ah. Al igual que la cargadora compacta eléctrica de Firstgreen, la CBL tiene tres motores eléctricos independientes, dos para la transmisión y uno para el sistema hidráulico.

La empresa detalló que las baterías de plomo-ácido tardan de 5 a 10 horas en cargarse, según el cargador. Las baterías de iones de litio se pueden cargar en tan solo 3 horas. A la vez, si una batería no alcanza para cubrir la demanda, se pueden cambiar durante el turno.

Este proceso toma cinco minutos y se recomienda para baterías de plomo-ácido, que no son tan caras. Tiene sentido comprar un juego de dos. Es una solución que se utiliza ampliamente en la minería en Chile”, explicó la gerente de proyectos de Firstgreen Industries, Jan Otta.

El Elise CBL se maneja a través de una pantalla montada en un disco o, como respaldo, una aplicación para iOS o Android. Se puede operar desde una distancia de hasta 49 metros con el control remoto. Para el segundo trimestre de este año ofrecerá teleoperación utilizando 5G, según anunció la empresa.

La minicargadora puede operarse con una distancia de hasta 49 metros. Foto: gentileza.

“Suministramos la máquina con una pantalla fija, pero el propietario también puede simplemente descargar la aplicación en su teléfono y operar la máquina mediante Bluetooth con un alcance de hasta 10 metros”, expresó Otta.

Al retirar la cabina donde normalmente está el operador, se reduce la altura total y el centro de gravedad de la máquina. Esto mejora la capacidad de carga y la estabilidad, afirmó la compañía. Puede cargar entre 700 y 1.200 kilos y tiene una carga de vuelco entre 1.400 y 2.200 kilos. El CBL también es liviano y estrecho, lo que lo permite que se adapte a entornos variados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios