En 2029, el 40% del GNL disponible en el mundo será de Qatar

Así lo aseguró el ministro de Estado de Asuntos Energéticos del país y presidente de la compañía petrolera nacional QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi. "El gas siempre será necesario como el combustible fósil más limpio", subrayó.

Un 40% de todo el nuevo gas natural licuado (GNL) que llegará al mercado para 2029 será de Qatar, según declaró Saad Sherida Al-Kaabi, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos del país, presidente y director ejecutivo de la compañía petrolera nacional del país, QatarEnergy. «El gas siempre será necesario como el combustible fósil más limpio«, subrayó.

El gas continuará teniendo un rol clave «para la carga base requerida para la producción de electricidad y para alimentar fábricas industriales y manufactureras. Tenemos que tener un equilibrio entre lo que necesitamos para la humanidad y cómo podemos gestionarlo adecuadamente», advirtió el referente durante la 20ª Conferencia y Exposición Internacional sobre Gas Natural Licuado.

En Qatar «estamos aumentando la producción a 126 millones de toneladas por año (MTPA) y tenemos otras 16-18 MTPA fuera de Estados Unidos que entrarán en funcionamiento el próximo año. Lo estamos haciendo de la manera más responsable en lo que respecta a las emisiones con el secuestro de dióxido de Carbono (CO2)», expresó.

El año pasado, Australia emergió como el principal exportador mundial de GNL. Envió 82 millones de toneladas (Mt) de GNL valoradas en 63.000 millones de dólares, un nuevo récord mundial. Esa cifra superó las 81,2 Mt exportadas por Qatar y las 79,1 Mt exportadas por Estados Unidos. 

Sin embargo, el marco regulatorio cambiante por parte del gobierno australiano, incluida la posibilidad de que el gas destinado a proyectos de GNL se vaya al mercado interno, podría limitar la capacidad de Australia para mantener el liderazgo. 

En los últimos meses, el gobierno australiano ha reforzado su intervención en los mercados locales de gas. El año pasado, luego de la crisis energética de la costa este, el gobierno federal endureció el Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico de Australia (Adgsm), que le da más poder para limitar las exportaciones de GNL.

Mientras tanto, las compras europeas de GNL de Estados Unidos han bajado, y los volúmenes de junio registraron 4,15 millones de toneladas métricas, frente a los 5,63 millones de toneladas de mayo. Los inventarios de gas de Europa, incluido el Reino Unido, han aumentado rápidamente y ahora alcanzan los 889 teravatios-hora (TWh), según datos del analista Gas Infrastructure Europe.

Joseph Webster, investigador principal del Atlantic Council Global Energy Center, expresó que «hay una alta confiabilidad. No existen los mismos riesgos geopolíticos que existen con los Estados Unidos, Canadá y también Australia de Qatar». El país exporta el 70% de su energía a los países asiáticos, según S&P global. Tiene acuerdos y economías de transporte más favorables, además de algunos de los precios de GNL más bajos a nivel mundial, según Webster.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios