Enarsa cerró la compra de 30 buques de GNL para el invierno

Las firmas adjudicadas son BP, Vitol y TotalEnergies. Cada una de ellas es responsable de 10 buques, que deberán llegar al país entre el 15 de marzo y el 5 de agosto de este año.

La empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa, exIeasa) adjudicó el miércoles la compra de 30 cargamentos de gas natural licuado (GNL). Las firmas que ganaron la licitación son BP, Vitol y TotalEnergies, que deberán importar al país 10 buques cada una. Los precios se aproximan a los 20 dólares por millón de BTU. Los buques deberán llegar al país cuando entre el 15 de marzo y el 5 de agosto de este año.

El precio adjudicado se ubica en torno a los 20 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU), según anticipó el sitio especializado del sector, EconojournalSe trata de valores menores a los que se anticiparon el año pasado, lo cual es una buena noticia para las ajustadas cuentas del Estado. Sin embargo, plantea interrogantes sobre la disponibilidad del gasoducto Néstor Kirchner, en la fecha pactada.

El objetivo es aprovechar el descenso de precios internacionales y así recortar el costo millonario del GNL importado que se consume en invierno para cubrir el salto de la demanda de gas en los hogares. Los buques deberán arribar entre el 15 de marzo y el 5 de agosto de este año, a pocos días del inicio del otoño.

La licitación para la terminal regasificadora de Escobar se había lanzado el 23 de enero. El gobierno les ofreció a las empresas pagarles por adelantado a los proveedores de GNL, aún antes de que entreguen sus cargamentos en la terminal ubicada sobre el río Paraná, el norte de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, está prevista la llegada de un segundo buque regasificador a Bahía Blanca. Según el cronograma establecido, las ofertas se presentarán el próximo miércoles 15 de febrero. El ganador se sabrá recién en marzo, mientras que el arribo está previsto para el feriado del primero de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios