Energías renovables: autorizaron nuevos proyectos para sumarse a la red eléctrica

En el segundo trimestre del 2023 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó ocho nuevos accesos a la capacidad de transporte de energía eléctrica. Conocé qué proyectos de energías renovables ingresaron a la red.

En el segundo trimestre del 2023, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, autorizó ocho nuevos accesos a la capacidad de transporte de energía eléctrica. Los ingresos permitieron aumentar en 363,02 MW la potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con un aporte del 80% (291 MW) de energías renovables.

Durante abril, mayo y junio, se autorizaron para tres nuevos parques solares ubicados en las provincias de San Juan (100 MW), La Rioja (32,4 MW) y San Luis (22 MW) y dos parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires (100,8 MW y 27 MW).

Se sumó también una central a partir de biomasa en Santa Fe (6 MW); una central a biogás en Buenos Aires (2,82 MW); y la ampliación del Ciclo Combinado de la Central Térmica Dock Sud (72 MW). En el mismo período se autorizaron once obras de ampliación a la capacidad de transporte de la energía eléctrica en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde el inicio de la gestión de Martello, en septiembre de 2022, el ENRE otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a 51 obras de ampliación a la capacidad de transporte de energía eléctrica en trece provincias. Autorizó también 23 obras de acceso al transporte eléctrico que incorporaron 1.164,15 MW a la potencia instalada, donde las renovables representaron el 68% del total.

Las obras de accesos y ampliaciones autorizadas por el ENRE “contribuyen para mejorar y ampliar el abastecimiento eléctrico de centenares de miles de argentinos y argentinas en distintas zonas del territorio nacional”, señaló Martello. Y agregó: “favorecen a la transición energética, diversificando la generación eléctrica con una participación cada vez mayor de las fuentes de origen renovable».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora