Equinor firmará un acuerdo millonario para adquirir activos petroleros en Reino Unido

La gigante noruega le comprará los activos a la empresa Suncor Energy de Canadá por alrededor de 1.000 millones de dólares. Se trata de proyectos offshore ubicados en Mar del Norte.

El gigante noruego de petróleo y gas, Equinor, está a punto de llegar a un acuerdo para comprar los activos de la empresa canadiense Suncor Energy, ubicados en el Mar del Norte del Reino Unido. Se trata de un convenio de unos 1.000 millones de dólares.

Suncor Energy tiene una participación del 40% en el campo Rosebank, operado por Equinor, frente a las Islas Shetland. Se espera que la firma noruega y sus socios tomen una decisión final de inversión sobre el desarrollo del campo este año. En Reino Unido aplicaron mayores tasas impositivas para los operadores en Mar del Norte. Por otra parte, se registró una fuerte oposición de los ambientalistas sobre estos.

Suncor es la tercera compañía de energía más grande de Canadá. Posee también el 29,9% en el enorme campo Buzzard en el Mar del Norte. Se trata del mayor proveedor de Forties, uno de los grados de crudo en el punto de referencia del precio Brent. Para Equinor esto podría significar pérdidas fiscales que podrían usarse para compensar futuras inversiones en el Mar del Norte del Reino Unido.

Suncor ya había hecho operaciones similares: vendió sus activos upstream en el extranjero en Noruega. Sval Energi compró el 17,5% de propiedad de la firma en el campo Fenja, el 30% de propiedad en el campo Oda y ocho licencias adicionales en la plataforma continental noruega en agosto del año pasado.

Un acuerdo Equinor-Suncor llegaría en un momento difícil para los operadores en el Mar del Norte del Reino Unido. Esto se debe a que las tasas impositivas aumentaron el año pasado después de que el gobierno creara y luego aumentara un impuesto sobre las ganancias extraordinarias para los operadores en alta mar.

A principios de esta semana, el nuevo jefe del organismo comercial Offshore Energies UK (OEUK) advirtió que el impuesto sobre las ganancias extraordinarias, conocido oficialmente como Energy Profit Levy (EPL), está afectando a todas las empresas que operan en la plataforma continental del Reino Unido. Por su parte, las empresas ya anuncian inversiones más bajas y cambios en los planes de perforación.

El director de sostenibilidad de OEUK, Mike Tholen, declaró el mes pasado que «esa tasa de impuestos del Reino Unido ya es tan alta que corre el riesgo de que las empresas salgan de las aguas del Reino Unido. Todas las partes han reconocido que necesitaremos petróleo y gas durante las próximas décadas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios