Restricción del pago QR: estacioneros de todo el país solicitaron una aclaratoria

La Cecha mostró descontento ante la falta de consulta por la eliminación de cartelería con el código QR en las islas de carga. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén adelantaron que las empresas están barajando las posibilidades. 

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) solicitaron una reunión aclaratoria con el director nacional de Refinación y Comercialización, Aníbal Mellano, quien firmó la prohibición de cartelería con el código QR en islas de carga. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén señalaron que las empresas están barajando las posibilidades.

«Se pidió una reunión con Mellado para tener un diálogo y ver si se puede flexibilizar o buscar alguna alternativa. Está creciendo el pago con esta modalidad. No queremos tampoco imposibilitar o hacer que caiga», explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri diálogo con Energía On.

La semana que viene «tenemos la reunión mensual en Buenos Aires de las cámaras que componemos la Cecha y seguramente será uno de los temas a tratar«, adelantó.

«Hace tiempo que se está trabajando con esta normativa, con esta modalidad de pago y realmente no ha sucedido ningún acontecimiento que sea grave«, indicó. El referente informó que hay estaciones que ya iniciaron con las modificaciones, como las de YPF: «ya nos ha hecho retirar todos los QR pegados en la isla, solamente trabajamos con QR móviles».

Esta metodología consiste en que los trabajadores acercan el código QR a los clientes, que deberán permanecer dentro del habitáculo para efectuar el pago. En el caso de las motos, se les solicita retirarse del área de despacho. Esto no representará un cambio para este tipo de vehículos ya que en 2018, cuando se determinó las condiciones para esta modalidad, ya se les había prohibido.

«La prohibición repentina de los códigos QR cerca de surtidores es una muestra más de que se toman las decisiones sin consultar a los actores involucrados, entorpeciendo nuestro trabajo diario. Los estacioneros tenemos muchas cosas para aportar, queremos formar parte del debate«, publicó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

La modificación de la ley dispuso eliminar la cartelería para cobrar con código QR en toda columna, poste y surtidor que se encuentre dentro de las áreas clasificadas de las estaciones de servicio. Para poder seguir con este método de pago establecieron su reubicación. Según se limitaron a mencionar en un comunicado, la medida se definió «por cuestiones de seguridad».

Además de la aclaratoria, la Cecha busca abordar en conjunto con la secretaría la venta y el abastecimiento de combustibles en los próximos meses, ya que suele aumentar la demanda «en las zonas de mayor afluencia turística» por las vacaciones estivales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios