Chau al código QR en las islas de carga de las estaciones de servicio

La secretaría de Energía de Nación dispuso la prohibición de la cartelería para el cobro del código QR en áreas de las estaciones de servicio. En la región están a la espera de la normativa.

La secretaría de Energía de la Nación dispuso eliminar la cartelería para cobrar con código QR en toda columna, poste y surtidor que se encuentre dentro de las áreas clasificadas de las estaciones de servicio. Desde la cámara de Expendedores de combustibles de Neuquén y Río Negro indicaron que aún no hay normativa, por lo que están a la espera de una definición.

La medida surgió de la dirección Nacional de Refinación y Comercialización a cargo de Aníbal Mellano, y fue informada a las cámaras de expendores del país a través de una nota enviada el viernes pasado.

El comunicado explica que la nueva disposición modifica la normativa emitida en octubre de 2018. Indica que para pagar de esta forma, el código QR debía poder ser escaneado desde el interior de los vehículos, y estar al alcance del conductor. A su vez, establecía que la operación de pago se debía efectuar antes o después de la carga de combustibles.

Por «cuestiones de seguridad» el organismo decidió modificarlo a través de la eliminación del símbolo QR de toda columna, poste, surtidor y/o cartelerías que se encuentren dentro de las áreas clasificadas como estación de servicio. Para ello, se indicó su reubicación.

Según comentó el presidente de Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén,  Carlos Pinto en diálogo con Energía On, la información que obtuvo al respecto indica que «si está dentro del área 2 a más de 1,20 de altura y a 45 centímetros del surtidor» podría seguir estando. Sin embargo, aún están a la espera de la normativa que disponga las condiciones para esta forma de pago.

En la nota recordaron que hay determinadas áreas en las islas de cargas de combustibles donde el uso de teléfonos móviles puede representar un peligro. Informaron que continuará la prohibición de esta forma de pago para las estaciones de GNC. El Ente Nacional Regulador de Gas es quien debe definir si es factible en esas instalaciones en particular.

La decisión del gobierno nacional contrasta con el fuerte crecimiento que tienen las billeteras electrónicas en las estaciones de servicio. Tal es el caso de la líder del segmento, la APP de YPF, que realiza más de 260 pagos por minuto, un equivalente a cuatro pagos por segundo, según informó el sitio especializado Surtidores.

Indicaron que se deberá respetar la disposición y encontrar los medios necesarios para garantizarla. En caso de no cumplirse, indicaron que se sancionará al establecimiento. Para la cámara de la región la medida resultó «sorpresiva», por lo que están a la espera de novedades que determinen su aplicación y los sectores habilitados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios