Exclusivo Suscriptores

Estaciones con energía renovable: la apuesta de Río Negro para la seguridad vial

Las Estaciones Viales Inteligentes Multipropósito se ubicarán en distintos puntos de la Ruta Nacional 23. Resta poner una tercera estación en la zona de Perito Moreno.

La Ruta Nacional 23 contará con tres Estaciones Viales Inteligentes Multipropósito (EVIM) distribuidas en distintos puntos. Ya hay dos que están en funcionamiento, mientras resta que una tercera entre en operación. Permitirá tener servicios de conectividad y emergencia para usuarios que transiten o habiten la zona con sólo presionar un botón.

Desde el 20º distrito Río Negro de Vialidad Nacional informaron que «avanza a buen ritmo la construcción de las tres Estaciones Viales Inteligentes Multipropósito (EVIM) en la ruta nacional 23». Estos puestos serán abastecidos con energía fotovoltaica a través de doce paneles cada uno. Allí contarán con conexión directa a un centro de atención al usuario a través de un botón.

Ya se han colocado dos de las tres estaciones en las comisiones de fomento Nahuel Niyeu y Aguada de Guerra. La tercera que resta en poner en funcionamiento se instala la zona del paraje Perito Moreno. Estas ubicaciones tienen una distancia considerable con localidades más grandes, por lo que las estaciones serán un beneficio tanto para viajantes como para habitantes ante alguna necesidad.

Las estaciones se gestionaron a través de Vialidad Nacional «con el fin de brindar servicios de conectividad, emergencia e información meteorológica a usuarios que transitan y viven por la zona», destacaron. La función principal es brindar «conectividad directa con un centro de atención al usuario que dará respuesta a todo tipo de emergencias con sólo presionar un botón«, subrayaron.

Así se puede acceder a servicios de policía, salud, emergencia o mecánica en las localidades cercanas. También ofrece servicios de comunicación para que el usuario utilice sus dispositivos, realizar llamadas bidireccionales con un operador presionando el botón del panel, recargar baterías a través de un puerto USB y tener una conexión Wi-Fi por un tiempo determinado.

Las estaciones están ubicadas en tres puntos de la Ruta Nacional 23. Foto: gentileza.

Las estaciones están diseñadas para la facilidad de uso y «la mayor universalidad posible contemplando la altura suficiente para el correcto funcionamiento de los paneles solares y las antenas, así como la implantación en lugares de fácil acceso para su mantenimiento», señalaron.

«Estas estaciones son fundamentales para sumar puntos de conectividad en la Ruta Nacional 23. Además, será de suma utilidad en caso de emergencias y para mejorar la comunicación de los usuarios y los agentes viales de los diferentes campamentos de vialidad nacional en temporada invernal», subrayó el jefe del 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas.

«Estamos gestionando para mejorar no solo la conectividad, sino también comunicación entre las diferentes localidades de la ruta 23«, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios