Expendedores apuntan contra las petroleras por el aumento de las naftas

Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) afirman que las petroleras especulan con los precios. En dos días recibieron 16 quejas por desabastecimiento.

16 ago 2018 - 00:00

La idea de pequeños porcentajes mensuales para aumentar el precio de los combustibles que promovió el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, se derrumbó con la llegada del nuevo responsable de la cartera.

El libre mercado que trajo bajo el brazo Javier Iguacel generó un escenario de incertidumbre para los principales jugadores del rubro y marcó un único rumbo para el precio de los combustibles.

Conformó un contexto donde varios sectores de la industria se apuntan entre sí a la hora de marcar responsables por los reiterados aumentos.

En dialogo con “Río Negro Energía”, el gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, graficó que la situación actual que atraviesan los precios de los combustibles “genera un terreno incierto” donde las expendedoras se ven perjudicadas y su capacidad de trabajo se ve limitada por factores que las exceden.

“Las empresas petroleras especulan con los precios y a algunas estaciones las limitan, pero al primero que le cortan el suministro es al mayorista, por consiguiente, las blancas son las más afectadas”, indicó.

Las firmas juegan con el libre mercado y administran su stock en base a eso. Saben que todo lo que puedan almacenar, con las reglas de juego que promueven del Ejecutivo nacional, lo podrán comercializar más adelante a un precio más rentable.

“Lo que hacen es establecer una cantidad máxima de abastecimiento a un precio fijado con anterioridad. Ahora si les piden un excedente sobre esa cantidad, las petroleras no dicen que no, pero entregan ese pedido con un recargo en el precio de aproximadamente un 20 ó 25 por ciento”, explicó Lego.

La desregulación en los precios afectó al consumo diario. Planchó el consumo de las premium y aumentó la compra de la nafta super. “Nosotros notamos una tendencia que muestra un pasaje de las naftas premium a las naftas de tipo súper. El alto impulso que han tenido las naftas premium en los últimos cuatro meses generó eso”, sostuvo.

Según Lego antes los productos premium mostraban una variación interanual positiva del 10%. Y las naftas súper tenían una variación de apenas el 2 ó 3%. Hoy la nafta súper duplica ese porcentaje y el consumo de las naftas premium se detuvo

A pesar de los constantes aumentos que han recibido los combustibles, para la Cecha aún hay un desfase en los precios que se acerca al 20%. “La realidad es que antes marcábamos un desfase de casi 15 por ciento, con el dólar a $27,90 y un crudo a 72 dólares. Pero esta semana el dólar arrancó a casi 31 pesos, entonces las variables van cambiando todo el tiempo, pero lo concreto es que el desfase existe”.

Sin embargo Lego remarcó que el expendedor está limitado a lo que hace la petrolera. “La gente muchas veces se enoja con las estaciones por los aumentos. Pero los formadores de precio son las petroleras”, concluyó el gerente general de la Cecha.

Desde la Cecha prevén que los próximos incremento de precios serán más fuertes en las naftas súper que en las premium, tal como anticipó YPF. Aunque reconocen que siempre que hay aumentos en los precios son generales.

“El crecimiento en el consumo de las naftas de menor calidad por un tema de precio ya es una situación que preocupa”,
sostuvo el gerente general de la confederación, Guillermo Lego.
La propuesta para regular los cortes de suministro

La semana pasada la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, (Cecha) presentó en su página web una herramienta para que las expendedoras de todo el país que tengan problemas de suministro puedan exponer los faltantes.

El gerente general de la Cecha, Guillermo Lego, detalló que la idea es hacer un recuento prácticamente diario, “para informar a la Secretaría de Energía” si hay alguna estación de servicios con diferencias en cuanto a la cantidad de producto que recibe.

“La realidad es que nosotros ya en un par de oportunidades hemos enviado al ministerio de Energía, un listado que nos mandaban aproximadamente las cámaras y federaciones, pero creemos que con esta herramienta será más preciso y rápido”.

Hace meses que desde la Cecha comenzaron a detectar faltantes en el suministro, cuando las empresas pusieron cupos a las expendedoras.

Al segundo día hábil de estar vigente la herramienta, recibieron 16 quejas de expendedoras, donde el 80% fueron denuncias de las denominadas blancas.

“Esperamos que se convierta en una herramienta que sirva para tener números más reales sobre la situación del sector”, cerró Lego.

Por último explicaron que antes de avanzar con cualquier presentación consultarán a la cámara o federación que corresponda para que los autoricen a avanzar con la presentación.

En números
25 pesos
es el precio promedio por litro que registran las naftas super en la región, en estaciones de servicio de distintas banderas.
10%
es el aumento que restaría aplicar a los combustibles en lo que queda del año.
25%
es el porcentaje promedio de recargo que las empresas petroleras agregan a los precios fijados, por cada excedente en los pedidos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.