Gas de Vaca Muerta a Brasil: Paraguay proyecta la construcción de un gasoducto

Autoridades de Paraguay evalúan llevar adelante la construcción de un gasoducto en el país que conecte Brasil con Argentina. Para ello está prevista una inversión de 1.500 millones de dólares.

Paraguay avanza en conversaciones con empresas energéticas y funcionarios de los gobiernos de Argentina y Brasil para construir un gasoducto que conecte los tres países. El proyecto podría demandar 1.500 millones de dólares. La consultora internacional Rystard Energy ya presentó una iniciativa a las autoridades paraguayas.

El plan de Paraguay apunta a competir con una oferta rival boliviana de reutilizar los gasoductos existentes para transportar gas argentino a Brasil. «Queremos firmar un memorando de entendimiento a nivel presidencial (para el gasoducto) en junio. Existe un apoyo general al proyecto», dijo el viceministro de minería y energía de Paraguay, Mauricio Bejarano a Reuters.

El declino de la producción de gas en Bolivia obliga a Brasil a buscar otros proveedores, como es el gas de Vaca Muerta tras terminar la obra del Gasoducto Norte. Su traslado a través Paraguay está ganando terreno, según indicó el viceministro de inversiones de Paraguay, Rodrigo Maluff. Implicaría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, cubierta en parte del sector privado, añadió.

Autoridades del Gobierno Nacional y de Brasil también mantienen conversaciones con Bolivia desde el año pasado, ya que aprovechar los gasoductos del país es considerada la opción más viable y barata a corto plazo. Implicaría revertir el flujo del gasoducto de Bolivia y hacer la obra correspondiente al Gasoducto Norte, que ya está completamente adjudicada.

En los últimos meses, funcionarios paraguayos se reunieron con el ministro de energía de Brasil en Asunción y funcionarios de Argentina. La empresa Tecpetrol, que produce alrededor del 15% de la producción de gas de Vaca Muerta, fue parte de los últimos encuentros, como así también Pluspetrol, dijo Maluff.

La capacidad diaria inicial del ducto se proyecta en 15 millones de metros cúbicos en la primera etapa. Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía, expresó su apoyo a la iniciativa de Paraguay, pero señaló que se necesitaban más estudios. «Acordamos concertar otra reunión con el sector privado para estudiar mejor la viabilidad», comentó a Reuters.

El gasoducto recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán, en Salta hasta la frontera con Paraguay, a través de otros 530 kilómetros en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil. Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta en la frontera paraguayo-brasileña con Matto Grosso do Sul y desde ahí se unirían a la línea Gasbol existente hasta Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, según supo el medio.

Bolivia fue durante años un proveedor clave de gas para Brasil y Argentina, pero su producción cae y el crecimiento potencial de Vaca Muerta podrían cambiar la dinámica del flujo de energía. Silveira afirmó que las dos propuestas no son mutuamente excluyentes, por lo que podrían concretarse ambas.


Gas de Vaca Muerta a Brasil: el proyecto de Rystard Energy


Días atrás, directivos de la consultora internacional Rystard Energy presentó un proyecto a las autoridades paraguayas para construir un gasoducto, expusieron medios locales.

“Se estuvo analizando las distintas opciones y variables que tiene esta consultora internacional en coordinación con el trabajo que estamos realizando como país, viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, expresó Bejarano tras el encuentro.

El vicepresidente de la firma, Schreiner Parker, se reunió con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien estuvo acompañado por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff y por Bejarano.

Parker destacó que el diálogo apuntó a la matriz energética de Paraguay y en las posibilidades de promover las inversiones en materia de transporte de gas del mercado argentino hasta Brasil. “Este es un momento muy oportuno e interesante para pensar en desarrollar infraestructura de esta naturaleza” expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios