Exclusivo Suscriptores

Gas de Vaca Muerta: TotalEnergies aumentará la producción en su área estrella

La empresa francesa lleva a cabo la ampliación de su planta de tratamiento de gas en Aguada Pichana Este, en Vaca Muerta.

La francesa TotalEnergies, a través de su subsidiaria nacional Total Austral, realiza obras para incrementar la producción de gas en su área estrella Aguada Pichana Este (APE), en Vaca Muerta y pasar de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) a 16 MMm3/día. Buscan ampliar la capacidad de transporte y de su planta de tratamiento a la vez que electrifican sus instalaciones en el área.

«En APE tenemos proyectos para aumentar la producción actual. Estamos haciendo un desarrollo para renovar la planta de tratamiento y para bajar la huella de carbono de nuestras operaciones», señaló la directora General de Total Austral, Catherine Remy durante las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro.

Para ello, realizan una obra de electrificación que consiste en la construcción de una línea de Alta Tensión de 132 kV (kilovoltio), que se extiende por 41 kilómetros. Con ella, buscan abastecer la demanda de la planta. «Estamos hablando de los compresores por los que pasa toda la producción. Es realmente una electrificación masiva, Estamos hablando de 40 MW (megavatios)», subrayó.

La mayor producción de la empresa en la Cuenca Neuquina se desprende de esta área. En las operaciones que tienen en Neuquén, obtienen unos 16 millones de m3 por día, la mitad de la producción total de la empresa en el país. Esta se divide en cinco bloques: Aguada Pichana Este, San Roque, Pampa de Las Yeguas y más al norte, en Rincón la Ceniza y La Escalonada.

En el bloque San Roque, uno de los más grandes de la Cuenca donde también tienen con una planta de procesamiento de gas, la empresa evalúa qué hacer ante el vencimiento de la concesión de producción convencional, ya que puede solicitar un permiso no convencional con destino a Vaca Muerta.

«Queremos hacer algo con todo el potencial que hay. Estamos trabajando con nuestros socios en este bloque sobre el que ya hay una planta. Los recursos están. Está todo dado para moverse hacia adelante», adelantó.


TotalEnergies aumentará la producción en su área estrella: destacaron el potencial del mercado regional


Ante el crecimiento proyectado, la empresa mira de cerca las exportaciones. Por un lado, Remy destacó el desarrollo del mercado regional «que no hay que descartar porque tiene mucho potencial en Brasil y en Chile. Para eso, los países necesitan un cuadro de estabilidad y de seguridad contractual para asegurarse que el gas va a llegar a lo largo del año».

También analizan el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), que tiene YPF junto con Petronas. La empresa produce 44 de las 400 millones de toneladas anuales que se distribuyen en el mundo. «Somos el tercer productor de GNL del mundo y es un eje muy fuerte para nosotros, ya que el gas se considera el combustible de transición», señaló.

Más allá de esta relevancia que le da la empresa al GNL, «no hay que olvidar el desarrollo del mercado regional. Esos son Quick Wins (victorias rápidas) que están acá», expresó.

Para encarar cualquiera de las dos opciones, Remy indicó que la industria tiene dos cuellos de botella, «uno que sería más relacionado con el negocio y otro con cuestiones técnicas». El primero apunta al marco de regulaciones para que «las empresas estén cómodas para invertir. Libre acceso a divisas, la libre exportación, reglas claras del juego para todo el mundo, que dará confianza y competitividad», marcó.

Mientras que los cuellos de botella técnicos tiene que ver con la evacuación del gas y el petróleo de la Cuenca Neuquina. Señaló que estos van camino a superarse con la fase dos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras como la reversión del Gasoducto Norte. En petróleo, enumeró el Duplicar Norte, el Triplicar y el proyecto Vaca Muerta Sur.


TotalEnergies en el offshore argentino: el proyecto Fénix inicia la producción de gas en noviembre


La empresa inició sus operaciones en las costas de Argentina en 1978. En 1999, «era el paraíso para los ingenieros, porque tuvimos el récord de longitud perforada del pozo con 11 kilómetros, porque se estaba perforando desde la costa. Hoy producimos 16 millones de m3 por día con todas las plataformas que tenemos costa afuera. Tenemos cinco: Hidra, Kaus, Carina, Aries y Vega Pléyade«, detalló.

Ahora, la firma va camino a sumar una sexta de la mano del desarrollo del campo de gas Fénix junto a sus socios Pan American Energy y Wintershall DEA, con una inversión de 700 millones de dólares. La ejecutiva comparó el nivel de inversión con la Cuenca Neuquina, y expresó que por año, ingresan 300 millones de dólares. «En Neuquén, tenemos un Fénix cada dos, tres años», expuso.

La plataforma se instaló en enero de este año y empezó la perforación del primero de los tres pozos el 25 de mayo. Está previsto el inicio de la producción a fines de noviembre y se estima que alcanzará los 10 MMm3/día, «lo que es 8% de la producción nacional y lo destaco porque se va a traducir en ahorro de importaciones de GNL», indicó. Se trasladará por el gasoducto San Martín, que tiene capacidad ociosa.

«En Argentina hay más desarrollo por hacer. Tenemos áreas en exploración más al este, en Cuenca Malvinas Occidental (MLO) 123. Vamos a hacer una campaña sísmica en los próximos meses. Es al noroeste de donde estamos en Tierra del Fuego, pero sigue siendo Cuenca Austral. Esperamos encontrar algo. La experiencia enseña a ser humildes en estas operaciones», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora