Generación distribuida: la potencia instalada creció casi un 10% y se superaron los 21 MW 

En marzo se sumó poco más de 1,8 MW de potencia de generación eléctrica distribuida. Se trata del ingreso más alto para un mes desde mayo de 2022.

Con los nuevos proyectos de generación distribuida que se sumaron durante marzo, la potencia total a nivel país alcanzó los 21.228 kW, es decir que superó los 21 MW. En marzo se sumaron 1.861 kW en nuevos proyectos de autogeneración. Se trata de un salto del 10% y es ingreso más alto desde mayo de 2022. La jurisdicción adherida que lidera el ranking de capacidad instalada es Córdoba.

Los datos son oficiales y se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica la secretaria de Energía de Nación todos los meses. El informe contempla solo las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424.

El ingreso de Usuarios Generadores (Ugers) fue el más alto desde agosto del 2022 con 42 incorporaciones. Los nuevos usuarios que se sumaron en marzo pasado llevaron la cuenta total a 1.167 en todo el país. Marzo significó una recuperación del 10% en el ritmo de crecimiento comparado con febrero.

Hay un total de 551 proyectos nuevos que ya cuentan la reserva de potencia aprobada en las distribuidoras, de los cuales 110 ya tramitaron el cambio de medidor a uno bidireccional y son los que más cerca está de convertirse en nuevos Ugers. Sólo en marzo hubo 88 proyectos que realizaron la reserva de potencia, el registro más alto desde que comenzó a publicarse el informe en 2019.

Estos últimos datos, sumado a la potencia que significan los proyectos que están próximos a comenzar a generar, son los que permiten anticiparse al crecimiento que tendrá la generación distribuida en los próximos meses.

Los 551 proyectos que cuentan con la reserva de potencia aprobada, representan una capacidad instalada de 12.558 kW, es decir, más de 12,5 MW. Hasta diciembre la potencia en reserva era de 9.934 kW lo que implica que en marzo se sumaron unos 2.624 kW. Cada mes se suman nuevos proyectos con reserva de potencia en las redes, lo que significa que los 12,5 MW continuarán expandiéndose.

Por último, los 110 proyectos que ya tramitaron el cambio de medidor equivalen a una potencia instalada de 2.400 kW. Este es un dato que anticipa cómo serán los ingresos de potencia nuevos en el cortísimo plazo.

El usuario-generador aprovecha el recurso gratuito del sol para generar energía y autoabastecerse como así también inyectar a la red eléctrica. Así se incorpora al sistema nacional y aporta más eficiencia en la generación de energía.

El usuario obtiene un beneficio tangible por ahorro en el consumo de energía de la red. El detalle se refleja en la factura. En cuanto se efectúe la quita total de los subsidios, el precio de la energía aumentará como así también el ahorro.


El podio de potencia en las jurisdicciones adheridas


Según los datos oficiales del Reporte de Avance, los más de 21 MW de potencia están repartidos en 14 jurisdicciones adheridas a la ley nacional y Córdoba es la que mantiene el liderazgo. La provincia es responsable de 10 MW de potencia, lo que representa el 47% de la instalada en el país.

En segundo lugar está Buenos Aires con una capacidad de 5,2 MW y el tercer lugar en potencia lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con 1,8 MW. El cuarto lugar lo ocupan San Juan y Mendoza, con una potencia de 1,7 MW y 1,1 MW respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios