Gracias a Vaca Muerta, Neuquén alcanzó la producción más alta de petróleo de la historia

Los niveles de extracción de petróleo batieron en abril todos los récords en la provincia que promedió los 389.679 barriles diarios. Representa un adicional de más de 4.000 barriles por día. En el segmento del gas también se dio un mes de alta generación, en la previa del invierno.

Los registros de producción oficiales de la secretaría de Energía de la Nación correspondientes a abril bien podrían ser enmarcados en Neuquén, ya que el nivel de extracciones de petróleo en la provincia batió el récord histórico gracias a la mayor capacidad de transporte habilitada para los campos de Vaca Muerta.

El incremento que permitió anotar este nuevo récord absoluto es modesto en términos porcentuales, ya que se trata de un 1% (en marzo fue de 385.500), sin embargo, representa en cantidad de barriles el adicional en solo un mes de más de 4.000 barriles diarios, una suma nada despreciable, ya que equivale al 20% de la producción de toda la vecina provincia de Río Negro.

En concreto, la producción de petróleo de todas las áreas de Neuquén llegó a los 389.679 barriles diarios durante abril, de acuerdo a los registros de producción oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que además en los últimos meses han mostrado leves modificaciones, siempre hacia arriba en los días siguientes a la fecha de corte para la presentación de las declaraciones juradas de las empresas.

Este incremento en la producción de petróleo de la principal provincia generadora de hidrocarburos del país responde en primer término a la mayor capacidad de evacuación disponible en la cuenca, gracias a la ampliación que viene realizando la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) a través de su programa Duplicar Plus que estará completo a principios del año que viene.

Pero la segunda clave del récord histórico está en Vaca Muerta, no solo en el avance de los planes de las diversas operadoras, sino también en los excelentes resultados que están teniendo algunas operadoras que han logrado niveles de producción de hasta más de 2.800 barriles diarios en sus nuevos pozos.

De acuerdo al ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el incremento con relación a marzo se debió al aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

En el caso del gas natural la producción de abril de todas las áreas de la provincia de Neuquén alcanzó los 92,27 millones de metros cúbicos diarios en promedio, siendo así la segunda mejor marca en la historia de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta.

Sin embargo, el volumen no alcanzó a superar la marca récord de agosto del año pasado que fue de 97 millones de metros cúbicos diarios, aunque claro está que ese salto podría ser dado en los próximos meses en función del incremento en la demanda que se registre con el inicio del invierno.

En este segmento, la clave de los incrementos de producción radica en la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en agosto del año pasado, que permitió finalmente sortear la falta de capacidad de transporte para el enorme potencial productivo de Vaca Muerta.

Las áreas que llevaron a estos resultados, fueron El Orejano, Aguada de la Arena, Fortín de Piedra y Aguada Pichana Oeste. En cuanto a la producción no convencional de petróleo en abril fue de 93,63 %, y la de gas, 86, 21%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora