Habilitarán la importación de vehículos con GNC por el aumento de combustibles

La norma prevé la creación de nuevos actores. Además de un régimen de auditorías y penalidades.

02 ago 2018 - 00:00

En un escenario de constantes aumentos en los combustibles, el gobierno nacional prepara como alternativa habilitar la importación de vehículos que utilizan gas natural para su funcionamiento.

Antes de dar el “ok” final, a través de la resolución 160/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se concedió 30 días corridos desde el 23 de julio para que entidades, compañías y público en general efectúen comentarios y observaciones formales.

Argumentando que la participación general en la consulta “contribuirá a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema”.

Te puede interesar Las nuevas reglas del Enargas apuntan a las distribuidoras

Precisamente el objeto de análisis es el proyecto de norma NAG-451 que dicta el procedimiento “para la habitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural como combustible”. Refiere tanto a vehículos que utilicen gas natural comprimido como licuado indistintamente.

Entre sus argumentos la resolución expresa que el propósito de la norma 451 “radica en la necesidad de generar un marco normativo que respalde la eventual habilitación de los vehículos importados”.

Además cita el pedido formulados al Enargas, de la empresa Iveco Argentina que pide la readecuación de las normas vigentes para “la habilitación de vehículos diseñados y producidos para ser propulsados a gas natural importados”.

Te puede interesar ¿Llegan los autos eléctricos a Neuquén?

Para poder llevar adelante una implementación de manera correcta, se prevé la creación de nuevas figuras como es el caso del Importador de Vehículos propulsados mediante el uso de Gas Natural (Ivpgn), su Representante Técnico (Rtivpgn), los Centros de Verificación y Comercialización (CVC) y su correspondiente Representante Técnico. (Rtcvc).

Finalmente el procedimiento prevé un régimen de auditorías y penalidades para cualquiera de las partes, “incluyendo la posibilidad de adoptar medidas de suspensión preventiva” por parte del Enargas, en caso de detectarse riesgo para la seguridad pública.

Datos
$ 14,90
es el precio más alto con el que se consigue el GNC en la región. Algunas estaciones lo comercializan a $ 9,30.
30 días
corridos a partir del 23 de julio es plazo para presentar observaciones sobre la norma.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.