Iniciarán un plan de recuperación secundaria en un yacimiento marginal de Río Negro

President Energy anunció que en seis meses comenzará a funcionar el proyecto en Puesto Flores. Las pruebas piloto fueron “exitosas” y en un año se verán los resultados.

La petrolera británica President Energy prepara un proyecto para mejorar la productividad y combatir el declino de uno de los bloques que opera en Río Negro. La compañía anunció que definió un ambicioso plan de recuperación secundaria en Puesto Flores, un yacimiento ubicado en el borde de la Cuenca Neuquina, en la zona norte de Roca.

Según indicaron desde la empresa, planifican comenzar el proceso a mediados de este año con el objetivo de estabilizar el declino en la producción. Actualmente el bloque promedia 170m3/d.

Meses atrás confirmó que las pruebas piloto fueron “exitosas” y ahora anunció que en agosto iniciarán con el proceso que consta de inyectar agua para mejorar el flujo de crudo a la superficie. Para eso proyectan sumar pozos inyectores que son los que introducen el agua a los pozos productores.  

“Es muy prometedor tanto para estabilizar el declino natural como para aumentar la cantidad de petróleo recuperable”, indicaron desde la firma.

President tomó el control de ese bloque en 2017 tras la abrupta salida de Chevron de Río Negro. A mediados de 2019 logró mejorar la productividad. Ahora busca reforzar la producción con este proceso para evitar el natural declino que tienen los bloques marginales, como lo es Puesto Flores.

Estancia Vieja, Puesto Prado, Las Bases y Angostura son las otras áreas que la empresa opera en suelo rionegrino. “La compañía informó previamente un exitoso programa piloto de inyección de agua en una pequeña parte del campo”, explicaron en un informe.

President recibió un plan detallado por parte de especialistas que confirma el “optimismo” para lograr una campaña de recuperación secundaria exitosa. “Esto comprende tanto la utilización de pozos existentes como la perforación de nuevos pozos inyectores”, agregaron.

Como ocurre con los campos marginales, los procesos son largos y los resultados demoran en reflejarse.
La empresa se encuentra tramitando todos los permisos ante la secretaría de Energía provincial y los preparativos para implementar el proyecto en el campo Puesto Flores.

“Se proyecta que el trabajo de campo y la inyección sujeta a consentimientos comiencen a mediados de este año y es probable que los resultados de la primera sección de inyecciones se vean en doce meses. Es necesario revisar el progreso y la respuesta de presión en cada etapa”, indicaron desde la empresa.

La recuperación secundaria es clave en la producción hidrocarburífera convencional del país. Especialmente en Río Negro que cuenta con muchos bloques maduros que necesitan optimizar recursos para mantener los niveles de extracción.

Desde los años setenta, la inyección de agua para mantener la producción de petróleo forma parte esencial de los convencionales. El proceso de extracción consiste en asistir a una pozo productor con otras perforaciones para inyectar agua que permita ejercer presión sobre el reservorio para que fluyan los hidrocarburos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios