Estacioneros de todo el país advierten sobre la falta de gasoil en los surtidores

Desde la CECHA se aseguró que el faltante de combustibles se debe a un atraso del 32% en los precios.  Cómo sigue la situación en Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) advirtió que las primeras señales de desabastecimiento en combustibles clave como gasoil y el diesel que se vieron en la mayoría de los surtidores de todo el país se debe a que «hay un atraso del 32% en los precios». Por este motivo le solicitaron al gobierno nacional que convoque de manera “urgente” a todos los actores del sector para buscar “normalizar” el funcionamiento.

«Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente», señaló el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.

Remarcó que se trata de una situación que no solo afecta a las estaciones de servicio, sino que también tendrá un impacto directo en la cosecha, ya que el combustible no está garantizado.

El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, pidió el directivo de la cámara que nuclea a las estaciones de todo el país.

Además indicó que los dos aumentos en el precio de los combustibles que se aplicaron este año no achicaron el desfase que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. La escasez se debe -dijo- a que las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país.

«Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados», aseguró Bornoroni.

No es la primera vez que desde la Cecha lanzan fuertes comunicados contra el gobierno nacional, incluso antes del congelamiento de combustibles también se manifestaron públicamente con el pedido de mayor apertura en el diálogo.

Según números de la Cecha, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

“A la recesión y la pandemia es necesario sumarle otras causas que explican la crisis: la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores se convirtieron en un combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el país”, concluyó el comunicado de la confederación.


Cómo están las estaciones en Neuquén, Bariloche y San Martín


En varios relevamientos que realizó RÍO NEGRO por diversas estaciones de servicio de Neuquén Capital, en el centro y autovía norte, se pudo comprobar que no hay faltantes de gasoil ni tampoco de otro combustible. Misma situación se pudo observar en los surtidores de Bariloche que, por ahora, no informaron desabastecimiento.

En San Martín de los Andes el faltante ya comenzó a afectar a los clientes y desde la municipalidad informaron de manera oficial que la estación de servicio de La Vega solo está suministrando nafta súper, a la espera de camiones.

«Al momento, no hay disponibilidad de Ultra Diesel, Infinia Diesel, e Infinia Nafta. El resto de las estaciones, funcionan con normal abastecimiento de todos los combustibles», confirmaron.


En Viedma, por ahora, no hay restricciones


En la capital rionegrina, los expendedores advierten que están recibiendo combustibles aunque admiten de las dificultades con los cupos.

Aún así, no existen restricciones en las ventas en los surtidores, salvo cuando llegan los carros tanques a las estaciones de servicios y entonces las ventas se limitan a los 1.000 litros.

Estos expendios están destinados para la provisión de equipos de máquinarias especialmente para los chacareros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios