La petrolera árabe que llega a Vaca Muerta es líder mundial en exportaciones de gas

Qatar Petroleum (QP) es el principal jugador en el creciente mundo del GNL. Se trata de una firma de estado catarí creada en 1974. Llega a la región de la mano de Exxon.

05 jun 2018 - 00:00

Ayer por la tarde, en horario de Argentina, los presidentes de ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron en Doha un acuerdo por medio del cual la firma árabe no sólo adquirió el 30% de los activos que la norteamericana posee en el país, sino que también marcó el desembarco de la primera petrolera de medio oriente en Vaca Muerta.

Si ExxonMobil es un peso pesado en el mundo de los hidrocarburos, la firma catarí es un coloso. La petrolera del estado ubicado en medio del Golfo Pérsico es desde el año pasado la principal exportadora mundial de gas natural licuado (GNL) y una de las principales productoras globales de ese fluido. También lidera el mercado en la exportación de otros derivados como es el helio.

Qatar Petroleum, o QP como se la identifica, es una firma de estado catarí creada en 1974 que desde principios de este año tiene el monopolio en la comercialización de los hidrocarburos extraídos de ese país, pero posee además activos en gran parte del mundo.

Te puede interesar: La árabe Qatar Petroleum desembarca en Vaca Muerta

La firma presidida por Saad Sherida Al-Kaabi cuenta con una red de subsidiarias con las que integra toda la cadena de producción de hidrocarburos desde la exploración, producción, procesamiento y la venta local e internacional tanto de crudo, como de gas natural y productos refinados, contado para ello con una cadena de terminales de GNL. Además posee un grupo de firmas petroquímicas con las que entre otros productos elabora fertilizantes, aditivos para combustibles, entre otros derivados. Entre subsidiarias y joint ventures QP cuenta con más de un centenar de firmas entre las que cubre no sólo la red petrolera sino incluso empresas de aviación.

Desde la norteamericana ExxonMobil se destacó que la adquisición del 30% de las siete áreas de la Cuenca Neuquina en las que posee concesiones no convencionales no modifica los planes de trabajo en el corto plazo, ni genera cambios en la operación de las mismas. Aunque se reconoció que se espera que la adquisición implique una inyección adicional de recursos al programa de inversión actualmente pautado en 200 millones de dólares por año.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.