La Rioja avanzará junto con Y-TEC en el desarrollo de hidrógeno y litio

El brazo tecnológico de YPF y la provincia firmaron un convenio para analizar proyectos en común sobre litio e hidrógeno. A su vez, buscan potenciar el desarrollo de las energías renovables.




La petrolera de bandera YPF, junto a Y-TEC y la provincia de La Rioja firmaron un Memorando de Entendimiento para analizar proyectos en común en el desarrollo de la cadena de valor del litio y del hidrógeno. A su vez, avanzan en diversas alternativas para potenciar la generación de energía renovable en la provincia.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, se refirió al acuerdo y expresó que el objetivo es la exploración, estudio, explotación, industrialización y comercialización de litio en la provincia. Por lo que destacó que el trabajo conjunto «nos abre las puertas de nuevas oportunidades para La Rioja, aprovechando los recursos naturales que nos ofrece nuestra tierra».

En los últimos meses el brazo tecnológico de YPF, conformada también por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), avanzó en la investigación del metal y el desarrollo de distintos procesos relacionados a la materia. Uno de los antecedentes en la materia es la instalación de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio en La Plata.

En ocasiones anteriores Quintela expresó la iniciativa de avanzar en el desarrollo de la extracción de litio, ya que «no tiene elementos contaminantes, diques de cola, ni explosivos y además genera mucha riqueza”. A su vez, remarcó que “creemos que hay mucho litio en La Rioja y quiero dar bienestar y desarrollo a los riojanos”.

En cuanto al hidrógeno, Y-TEC ha desarrollado un electrolizador para una siderurgia que utilizará hidrógeno en lugar de gas. A su vez, creó el consorcio H2ar, «un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país», detallaron desde la firma.

Por su parte, la provincia inició los estudios de factibilidad para verificar la viabilidad de proyectos productivos de hidrógeno verde en la zona sureste de la provincia. Con esa iniciativa, Quintela aseguró que «el impulso de proyectos amigables con el ambiente ratifican el compromiso de evolucionar hacia una provincia sustentable«.

Durante el Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030, celebrado hace más de un mes en Bariloche, Parmigiani aseguró que desde La Rioja trabajan en este proyecto que «necesita mucha energía. Depende de donde uno la toma es el color del hidrógeno, en nuestro caso es verde porque es renovable, extraída del parque eólico«.

La firma se llevó a cabo en las oficinas de YPF en Buenos Aires. Participó del encuentro el gobernador de la provincia, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el presidente del parque eólico Arauco, Ariel Parmigiani, entre otros funcionarios.


Comentarios


Logo Rio Negro
La Rioja avanzará junto con Y-TEC en el desarrollo de hidrógeno y litio