La Unión Europea acordó cuándo dejarán de vender vehículos de combustión interna

La Unión Europea apunta a reducir emisiones de CO2 en un 55% para automóviles nuevos y en 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034. La Comisión Europea evaluará en 2026 el progreso que ha realizado la UE en pos del objetivo.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una regulación de emisiones con la que pondrán fin a las ventas de autos y camionetas nuevas que emitan dióxido de carbono en 2035. Buscarán reducirlas en un 55% para automóviles nuevos y un 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034 en comparación con los niveles de 2021.

Las reducciones de emisiones de dióxido de carbono para autos y camionetas nuevas será del 100% a partir de 2035, aseguró la UE. El acuerdo histórico fue posible después de que Alemania, el mercado de automóviles y fabricante más grande, buscara y obtuviera una exención para los combustibles electrónicos.

Alemania había solicitado que las ventas de automóviles nuevos con motores de combustión interna puedan seguir a la venta después de 2035 si utilizan exclusivamente combustibles neutros en emisiones de CO2. Entonces, los países de la UE acordaron poner fin a la venta de autos de combustión interna nuevos después de 2035 si no funcionan con combustibles neutros.

“El reglamento contiene una referencia a los combustibles electrónicos, por lo que, luego de una consulta con las partes interesadas, la Comisión hará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2, después de 2035, de conformidad con la legislación de la UE”, subrayaron en un comunicado.

Según el nuevo reglamento, la Comisión Europea evaluará en 2026 el progreso que ha realizado la UE en pos del objetivo. Para ello, llevarán a cabo una revisión que «tendrá en cuenta los desarrollos tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia cero emisiones”, indicó el Consejo de la UE.

Al comentar sobre la aprobación formal a 2035, el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, remarcó que «la dirección es clara: en 2035, los automóviles y camionetas nuevos deben tener cero emisiones. Brinda una gran contribución a la neutralidad climática para 2050 y es una parte clave del #EUGreenDeal”.


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