Las tarifas de buques de GNL subieron a niveles récord por la demanda de Europa

El martes pasado los alquileres de barcos de GNL llegaron a los 397.500 dólares por día. Comparado con octubre del año pasado, aumentaron un 440%.

Las tarifas de los barcos de GNL alcanzaron un máximo histórico este martes, impulsado por la demanda creciente de gas en Europa. El continente busca asegurar los suministros de energía de invierno, lo que provocó el aumento en las tarifas y generó el temor en compradores de quedarse sin medios para transportar el combustible.

Según estimaciones de Spark Commodities, firma que evalúa los precios de los corredores marítimos, la tarifa de flete para alquilar un buque de GNL en la cuenca del Atlántico aumentó a 397.500 dólares por día el martes «a medida que el mercado se contrae estacionalmente temprano«. En octubre de 2021 el valor por día era de 90.750 dólares.

Comparando ambas fechas, el precio de alquilar un barco de GNL ha aumentado alrededor de un 440%, ya que Europa busca importar mayores volúmenes de GNL para reducir la demanda de gas ruso. A su vez, el norte de Asia también se está preparando para el invierno. Las tarifas podrían seguir aumentando a medida que los comerciantes y las empresas de servicios públicos busquen acumular más gas.

El nuevo récord para las tarifas de flete fue más alto que el récord anterior de 374.000 dólares por día establecido el lunes, según la evaluación de Spark Commodities. La demanda de Europa ha dejado pocos barcos de GNL disponibles, lo que preocupa a compradores ante las tarifas altas para transportar combustible adicional o ante la posibilidad de no tener barcos disponibles para reservar según analistas.

La demanda europea de GNL aumentó un 65% en los primeros ocho meses de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior, según detalló la Agencia Internacional de Energía en su último informe trimestral. En junio fue la primera vez en la historia que la Unión Europea importó más GNL de los Estados Unidos que gas ruso.

La disponibilidad de barcos es tan escasa que los exportadores de GNL en Asia están vendiendo gas desde los puertos de carga en vez de ofrecer enviar el combustible. Los que no tienen embarcaciones se ven obligados a encontrar compradores que tengan una forma de transportar la carga, señalaron comerciantes.

Ante este panorama, la industria del transporte de GNL evalúa un trimestre récord, y no se descartan acuerdos a tarifas de flete de 1 millón de dólares por día, según adelantó la consultora marítima Drewry.


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