Nación acelera la construcción del gasoducto a Vaca Muerta

Energía publicó la Resolución 67/2022 con la que oficializó la ampliación del sistema de gasoductos nacional. Ahora resta la publicación de un DNU que está trabado en Presidencia.

El gobierno nacional oficializó la ampliación de los gasoductos del país a través del programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar) mediante una resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Se trata de un paso clave para avanzar con la licitación del gasoducto a Vaca Muerta que hora espera por un decreto que está trabado en presidencia.

La secretaría de Energía que lidera Darío Martínez será la que conducirá el programa de ampliación de los ductos y también la que priorizará cuáles serán las obras. Una carrera que tiene en primer lugar a la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner que partiría desde el corazón de Vaca Muerta, en Tratayén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

La secretaria de Energía ejercerá la conducción del programa, definiendo la priorización de las obras, proyectos, y sus correspondientes etapas, para garantizar el desarrollo del gas natural en el mercado, teniendo especial atención en las necesidades actuales que requieren ser atendidas de manera urgente en todo el sector del mercado de gas natural”, dice la Resolución 67/2022 que oficializó hoy.

Tal como publicó este medio hace unas semanas, fuentes del gobierno nacional confirmaron a este medio que el decreto que determinará todo lo vinculado al gasoducto Néstor Kirchner y que permitirá avanzar con el caño está en Legal y Técnica de Presidencia. Este es el próximo paso con el que la estatal Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA, la exEnarsa) podrá realizar la licitación de la construcción.

El gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la capacidad para transportar unos 24 millones de metros cúbicos extras desde los yacimientos de Vaca Muerta. Para llevar la producción a los puntos de consumo también se deberán realizar algunas obras completarías y el total de la inversión necesaria asciende a los 1.566 millones de dólares, que será financiado por el Estado.

El gobierno esperaba lanzar la obra a finales del año pasado para llegar con la nueva disponibilidad para el invierno de 2023, sin embargo, es probable que no se logre, ya que la hora tiene un tiempo estimado de construcción de 18 meses.


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