Regulaciones Energía

Nación analiza una reforma del Plan Gas

Lo confirmó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. La forma de contabilizar la producción subsidiada y las penalidades ante incumplimientos son algunos de los puntos que integran la revisión del programa que fijó la Resolución 46.

30 ago 2018 - 00:00

El rumor circulaba por los pasillos de todas las operadoras y fue el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien lo confirmó. “El gobierno nacional está analizando una reforma de la Resolución 46”, aseguró el funcionario neuquino.

La semana pasada “Río Negro Energía” publicó el alerta que disparó entre las demás operadoras de Vaca Muerta la estrategia de desarrollo acelerado que está llevando adelante Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que ya excedió los volúmenes de producción que había comprometido para el plan hasta fin de año y que podría llegar a absorber la mitad de los fondos que se prevén para el nuevo Plan Gas.

Monteiro aprobó en el último mes el ingreso de tres desarrollos más al programa de estímulo a la producción, elevando a 12 los bloques que en Neuquén aguardan el visto bueno final de Nación para recibir el precio diferencial.

Se trata de las áreas El Mangrullo de Pampa Energía, Sierra Chata de Pampa Energía, Exxon Mobil y Total, y Rincón del Mangrullo de YPF que aguardan tener la misma suerte que los siete desarrollos que en todo el país fueron avalados por Nación, dado que también se incluyeron campos en Río Negro y Santa Cruz.

El ministro neuquino detalló que uno de los puntos que se está analizando es la imposición de una suerte de cupo o tope a los volúmenes que se contabilizarán para el subsidio teniendo en cuenta el caso Tecpetrol.

“El eje es si se van a subsidiar únicamente los volúmenes que las operadoras estimaron al ingresar al plan y no los excesos de producción y también al revés, si no cumplen con los volúmenes de producción previstos qué penalidades se pueden aplicar”, indicó Monteiro.

Según el funcionario la aprobación de los desarrollos en espera dependerá en buena medida de esa definición, dado que si bien el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, indicó que todos los proyectos de shale ingresados serán aprobados, también desde esa cartera se señaló que el programa tiene un límite.

El volumen total a subsidiar sería de unos 50 ó 60 millones de metros cúbicos por día.

La nueva regulación para las exportaciones de gas contempla el descuento del subsidio sobre los metros cúbicos exportados, liberando así cupos.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.