Neuquén se prepara para la segunda ola de renegociaciones petroleras

Más de una veintena de las concesiones que hicieron historia en el convencional están próximas a vencer. Provincia no descarta reversiones ante el potencial que tienen hacia Vaca Muerta. Cómo es el proceso de extensión y cuáles son los bloques en nómina.

En el 2008 el entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sacó un conejo de la galera con la Ley 2615/08 que permitió por primera vez a la provincia renegociar las concesiones hidrocarburíferas que se habían dado desde el gobierno nacional. La medida fue todo un éxito para las arcas del Estado que se nutrieron de frondosos bonos de extensión, y en la industria marcó una reactivación de la mano de los nuevos compromisos de inversión.

Catorce años después, la administración ahora comandada por Omar Gutiérrez prepara la apertura de lo que será la segunda ola de renegociaciones de concesiones que abarcará a más de una veintena de áreas, pero ahora al calor del clima que impone Vaca Muerta.

La novedad fue dada a conocer a Energía On por el ministro de Energía y Recursos Natural de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien explicó que “se está empezando a armar el esquema para discutir las prórrogas o la reversión de las áreas”.

Un mecanismo que parte de algo concreto, ya que advirtió que “hay una cantidad importante de bloques que empiezan a vencer en 2025, aunque la mayoría vencen en 2027”.

De acuerdo a los convenios firmados en 2008 con el gobierno neuquino, poco más de una veintena de los bloques que en ese momento fueron renegociados están llegando nuevamente al plazo de finalización de las concesiones ya que sobre las 33 áreas que se extendieron en ese año hay un grupo que fueron reconvertidas a concesiones de explotación no convencional (CENCH) y tomaron así otros 35 años de vigencia.

Entre las áreas por vencer hay bloques históricos que marcaron la era dorada del convencional.

En el listado de los bloques que están próximos al final de su concesión se encuentran algunas no solo de las áreas de mayor superficie de toda la provincia, sino también algunos de los bloques que supieron ser emblema para la industria hidrocarburífera neuquina.

Prácticamente vence todo lo que fueron los grandes desarrollos de petróleo del norte neuquino, y también Loma La Lata y San Roque que son dos de los bloques más grandes que hay concesionados”, detalló Monteiro.

El relevamiento de los acuerdos de 2008 realizado por Energía On marcó que los siguientes bloques están entre las concesiones próximas a vencer, cuyos plazos finalizan entre 2025 y 2027.

En manos de YPF se encuentran Loma La Lata, el área que marcó la gasificación de Argentina y que en realidad tuvo su primera extensión por diez años de la mano del gobierno nacional.

El dato

3 y 6%
extra de regalías son las alícuotas que contempla la Ley de Extensión, además de un bono para el Estado.

También están los grandes bloques de la era dorada del petróleo convencional de YPF en Neuquén como son Puesto Hernández, El Portón y Chihuido de la Sierra Negra. Pero además el listado incluye al área donde comenzó la misma historia de los hidrocarburos de Neuquén hace más de 100 años, Octógono.

La lista de YPF se completa con Señal Cerro Bayo, Filo Morado, Señal Picada – Punta Barda, Volcán Auca Mahuida, La Brea y Al Norte de la Dorsal.

La petrolera de capitales nacionales especializada en la producción convencional Oilstone tiene seis de las áreas por vencer, que fueron en varios casos renegociadas en 2008 tanto por YPF como por Pluspetrol. Se trata de los bloques Cerro Bandera, Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Touquet.

En la nómina de áreas con vencimientos cercanos está San Roque, en concesión a la UTE formada por Total, Pan American Energy y Wintershall Dea que explota los recursos de Vaca Muerta; y Entre Lomas de Petrolera Entre Lomas.

En tanto que Pluspetrol partió en 3 el viejo bloque Centenario al conseguir la concesión no convencional de Centenario Centro, pero Centenario Sur y Centenario Norte, ubicadas entre Plottier y Neuquén, vencerán en 2026.


Qué busca la provincia


El objetivo del gobierno neuquino es claro, más inversiones, ya sean en el segmento convencional o con destino a Vaca Muerta.

Es que mientras muchos de estos bloques se ubican en zonas donde se proyecta una alta producción shale pero sin pozos con ese destino, en segmento de la producción convencional tiene un declino galopante, bastante escondido por el impulso de Vaca Muerta.

Los registros de producción de noviembre marcaron tajantemente esto, de los 303.000 barriles obtenidos por día, solo el 9%, es decir solo 27.000 barriles, vinieron de los campos convencionales que a fines de los 90’s supieron dar hasta 308.000 barriles diarios.

Hay que discutir proyectos, si hay un proyecto interesante que a la provincia le convence sí se avanzará con la prórroga, sino no se renovarán”, aseguró Monteiro a Energía On.

La clave

2025/2027
son los años en los que vencen las concesiones que fueron dadas por el gobierno nacional en los 90's antes de la reforma constitucional que transfirió los recursos naturales a las provincias.

La herramienta que se utilizará para esto no es otra que la ya conocida Ley Provincial 2615/08. La norma habilitó al gobierno provincial a renegociar y extender las concesiones que originalmente fueron dadas por el gobierno nacional, partiendo de la base del cambio de dominio que marcó la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que transfirió su dominio a las provincias.

De hecho, la Ley 2615 -y el decreto 822/08 que la reglamenta- no dejaron de utilizarse en todos estos años, y han sido una herramienta que se incluyó en el otorgamiento de concesiones no convencionales que en una suerte de 2×1 también sirvieron de marco para extender los derechos convencionales, como es el caso de El Trapial – Curamched de Chevron, cuyo vencimiento fue renegociado el año pasado con la división de El Trapial Este, pasando ahora ambos sectores a tener otros 35 años de plazo.

La misma norma se utilizó en la extensión también dada el año pasado para Aguada del Chivato – Aguada Bocarey en ese momento en manos de Medanito.

En la nómina figuran dos de las áreas de mayor superficie de toda la provincia como son Chihuido de la Sierra Negra y Loma La Lata en las que además YPF ha realizado importantes desarrollos hacia Vaca Muerta como son Narambuena en el primer caso y nada menos que Loma Campana en el segundo.

Sin embargo, no consta en los registros que, con esos desarrollos que se dieron como escisiones de áreas, hayan avanzado en un 2×1 de extensión de concesiones, como realizó por ejemplo Chevron.


La clave de la ley de extensiones


La Ley 2615/08 permite al gobierno provincial extender por 10 años el vencimiento de las añosas concesiones dadas por Nación imponiendo una serie de condiciones que impactan con fuerza en las arcas provinciales ya que parten no solo de un plan de inversión detallado para la década por venir, sino también de un bono de extensión de la concesión.

El hermano mayor del bono de extensión de área que creó la Resolución 53 del 2020, no es cosa menor. En la primera ola de renegociaciones de 2008 cosechó 3.200 millones de dólares que fueron girados a Fiduciaria Neuquina.

Mientras que los planes de inversión para las 33 áreas negociadas sumaron 6.451 millones de dólares para el período que finalizará en 2027.


La segunda ola de renegociaciones


Si bien este 2023 es un año que comenzó convulsionado por el clima electoral que además en la provincia de Vaca Muerta jugará de delantera del país, ya que se definirá al nuevo gobernador el 16 de abril, la intención del gobierno es dar el puntapié inicial a la segunda ola de renegociaciones.

Muchas de las empresas que tienen áreas que figuran en la lista ya están al tanto de esta mesa de trabajo que de momento no tiene fecha de apertura, pero también ven de reojo el clima revuelto de un año de elecciones locales y nacionales de peso.

Con ese escenario, las empresas consultadas por este medio ya plantearon dos escenarios claros por venir. El primero es que difícilmente se podrá avanzar en la aplicación de la sobre alícuota de regalías que contempla la Ley 2615, y que en resumen lleva del 12 al 15% el pago al Estado.

No tiene sentido que se den concesiones sobre Vaca Muerta al 12 y que se pida al convencional un 3% más, cuando en otras provincias los planes de reactivación pasan por bajar las regalías”, señalaron fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Y remarcaron que además “si las áreas se revierten, van a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que pacta sus contratos de asociación también con el 12% de regalías”.

El segundo escenario tiene el enorme asterisco de la macroeconomía argentina al pie de página pero no por eso deja de entusiasmar a más de una empresa y es la posibilidad de que no solo se liberen parte de áreas convencionales con potencial en Vaca Muerta, sino también algunos de los muchos bloques que posee YPF en la lista de vencimientos cercanos y que incluso hace algunos años formaron parte de una idea de desinversión.

Como en toda negociación, las definiciones se verán cuando las cartas estén sobre la mesa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios