Nigeria pondrá en marcha una de las diez refinerías más grandes del mundo
Nigeria pondrá en marcha una refinería de petróleo de 650.000 barriles por día. Requirió una inversión de 19.000 millones de dólares.
Con algunos años de retrasos y sobrecostos importantes, Nigeria pondrá en marcha a fines de este mes una refinería de petróleo de 650.000 barriles por día (bpd). La instalación se posiciona como una de las diez más grandes del mundo. Requirió una inversión de 19.000 millones de dólares.
La refinería de Dangote fue construida por el grupo del mismo nombre de la persona más rica de África, Aliko Dangote. En la actualidad, se están realizando pruebas sobre su funcionamiento. Será inaugurada por el presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, el 22 de mayo.
La refinería costó alrededor de 19.000 millones de dólares, por encima de las estimaciones iniciales que oscilaban entre los 12.000 millones y 14.000 millones de dólares. Está previsto que la planta cubra la demanda interna de combustible e incluso quede una parte del combustible para exportar.
El complejo está ubicado en el área de la Zona Libre de Lekki, en el Estado de Lagos y cubre un área de unas 2.635 hectáreas. Su infraestructura de ductos es la más grande del mundo, con 1.100 kilómetros para manejar 84 millones de metros cúbicos estándar por día. Su construcción comenzó en 2016.
La refinería de Dangote espera exportar diesel a clientes en Europa, así como gasolina a los mercados de Latinoamerica y África. Nigeria es el principal productor de petróleo crudo de la OPEP en África. El país requiere las importaciones de combustible debido a la falta de capacidad en sus refinerías, algunas de las cuales tuvieron que renovarse en los últimos años.
Se trata de la refinería de un solo tren más grande del mundo. La mayoría de las grandes refinerías usan multiples unidades de destilación. En este caso, es una sola unidad integrada para refinar el petróleo crudo en varios productos derivados.
A fines del año pasado, el entonces ministro de Petróleo, Timipre Sylva, anunció que el país espera dejar de importar derivados del petróleo a partir del tercer trimestre de 2023.
En noviembre Sylva anunció que se espera que una refinería renovada en Port Harcourt, en el delta del Níger, produzca 60.000 bpd de crudo refinado por día. En el mismo discurso informó que la de Dangote entraría en funcionamiento en 2023.
El Grupo Dangote ha dicho anteriormente que tiene como objetivo poner en marcha la refinería antes de que el presidente Buhari deje el cargo a fines de mayo, mes en el que se cumplirá el máximo de dos mandatos consecutivos según la constitución.
Comentarios