Los márgenes mundiales de refinación se achican a medida que crecen las exportaciones rusas

Como consecuentia del achique de los margenes, las ganancias de las refinadoras se desplomaron desde febrero. Al continuar las exportaciones rusas, la producción de refinados de China e India alcanzó máximos históricos en marzo.

Los márgenes mundiales de las refinerías se desplomaron a la mitad desde febrero. Esto afectó directamente las ganancias, ya que las exportaciones rusas continúan a pesar de las sanciones. Así la producción de refinados de China e India alcanzó máximos históricos en marzo.

Se esperaba que las sanciones occidentales y los precios máximos sobre el crudo y los productos petroleros rusos aplicados en diciembre y febrero restringieran los suministros de petróleo a nivel mundial. Sin embargo, Rusia continúa enviando petróleo a bajo costo, lo que permite que sus principales clientes, India y China, aumenten su producción de refinación y sus exportaciones

Mientras tanto, los productos petroleros rusos se envían en grandes volúmenes a los centros petroleros para ser almacenados y reexportados en todo el mundo. Además, varios complejos nuevos de refinación están comenzando a funcionar este año en el Medio Oriente y China, lo que aumenta la producción de productos para la exportación y deprimiendo aún más los márgenes de refinación.

De forma simplificada, el margen de refinación es la diferencia entre ingresos y egresos. En este caso, los ingresos en el negocio provienen de la venta de combustibles derivados de la refinación del petróleo y otros productos petroquímicos. En cuanto a los egresos, se trata de los gastos incurridos por la compra de materia prima, que en este caso sería el petróleo.

Reliance Industries de India, operador del complejo de refinación más grande del mundo, expresó el viernes que los márgenes cayeron debido a que los suministros de diésel ruso se mantuvieron firmes. Sucede a la misma vez que un invierno inusualmente templado en Europa condujo a una acumulación de inventarios.

Los márgenes de refinación de barcazas diesel europeas de referencia cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde febrero de 2022 a alrededor de 13.70 dólares por barril. Estos fueron presionados por los altos volúmenes de importación y el reinicio de las refinerías francesas después de las huelgas laborales.

Del mismo modo, los márgenes del diesel asiático cayeron un 31% en abril a su nivel más bajo desde enero de 2022 a unos 14 dólares el barril la semana pasada. Esto se debe a los altos inventarios.

Las ganancias en las refinerías europeas se han desplomado alrededor de un 71% al nivel más bajo desde enero del año pasado a 3,56 dólares el barril en abril. Mientras que los márgenes de ganancias de refinación en Asia se redujeron alrededor de un 57% a 2,54 dólares el barril en abril.

En Estados Unidos, la demanda de destilados es débil. Mathew Blair, analista de refinación de la firma de investigación energética Tudor, Pickering, Holt & Co, explicó que esto lo corroboran muchos indicadores macroeconómicos, incluida la producción industrial, que está en baja.

Los inventarios de gasolina aumentaron inesperadamente la semana pasada por primera vez en ocho semanas, pero todavía están 9,9 millones de barriles por debajo del promedio de 2015-2019 y 8,8 millones de barriles por debajo de los niveles del año pasado, detalló la consultora energética FGE.

En Asia, las refinerías estaban aumentando la producción de gasolina y recortando el diesel para mejorar sus márgenes. La mayor producción de gasolina y el aumento de las exportaciones de China podrían reducir el déficit de la región para el combustible de motor mes a mes en mayo, agregó FGE.

Del mismo modo, los márgenes de referencia de la gasolina europea están bajo presión por una fuerte caída en la demanda de cargamentos de mercados clave en África occidental, aún cuando las exportaciones en la ruta transatlántica buscan recuperarse.

En efecto, los envíos del noroeste de Europa en lo que va de abril ascienden a 1,27 millones de toneladas, por debajo de los 1,79 millones de toneladas exportados el mes pasado y muy por debajo de los 1,84 millones exportados en el mismo período el año pasado, según mostraron los datos de Refinitiv.

Rusia aumentó los envíos de combustible para motores a países africanos después de que la Unión Europea prohibiera los productos rusos el 5 de febrero. Además, las exportaciones de los Países Bajos a países de menores ingresos, cayeron después de que el 1 de abril comenzaran las nuevas regulaciones holandesas sobre estándares para mezclas de combustible.


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