Oldelval celebra 30 años y por Vaca Muerta espera transportar 400.000 barriles a fin de año

La compañía de midstream se encuentra en pleno proceso de expansión de su red. Su CEO, Ricardo Hösel, destacó cómo cambió el trabajo en la firma lidera en el transporte de petróleo y el escenario de los años por venir.

Hoy, 12 de abril, la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) cumplió 30 años de actividades ininterrumpidas, transportando la mayor parte de la producción de petróleo de la Cuenca Neuquina hacia el nodo de distribución a las refinerías y el puerto exportador. Su CEO, Ricardo Hösel, recordó cómo cambió el trabajo desde sus orígenes y repasó el gran plan de ampliación que llevan adelante para transportar más petróleo de Vaca Muerta.

«Oldelval nace en 1993 de la privatización de YPF y en estos 30 años los cambios han sido enormes», cuenta Hösel en diálogo con Energía On. Para el directivo de la compañía de midstream, los cambios ocurridos en estos primeros 30 años de la firma pueden definirse en tres grupos.

«Lo primero es la teleoperación. Antes el ducto se operaba totalmente en forma manual, había que ir afuera y recorrer y las cosas se avisaban por radio y con papel. Hoy está teleoperado desde el centro de control que tenemos en Cipolletti (Río Negro)», contó. Y explicó que desde este centro «podemos ver toda la red y operar gran parte desde aquí mismo».

El segundo gran cambio registrado en estos 30 años es la seguridad. «Hace varios años creamos la gerencia de Ambiente, Seguridad y Salud que no existía eso hace 30 años. Y hoy sirve para prevenir accidentes y mejorar los procesos», señaló Hösel.

En tanto que el tercer gran cambio marcado por su CEO fue la profesionalización del personal, ya que destacó que «hoy la mayoría tienen un título universitario, es casi un requisito que además nos profesionaliza como compañía».


Oldelval marca el crecimiento de Vaca Muerta


Este 30 aniversario de Oldelval encontró a la compañía en una posición clave ya que actualmente es la capacidad de la red la que marca el límite de crecimiento que tienen las áreas de Vaca Muerta y el sector productor en general.

«El récord histórico que teníamos era de 1998 con 270.000 barriles por día transportados y hoy estamos en 320.000 barriles por día y prácticamente cada mes tenemos otro récord», indicó Hösel y enfatizó que «hoy estamos en una situación en la que nunca estuvo la compañía, porque siempre hubo capacidad ociosa pero hoy el petróleo que se puede producir es lo que nosotros podemos transportar«.

Es por esto que las ampliaciones de la capacidad de transporte son fundamentales. «Todos los meses estamos ampliando la capacidad, y volvemos enseguida al máximo porque Vaca Muerta tiene una capacidad productiva increíble», destacó.

La obra del Duplicar Plus demandará una inversión de 1.200 millones de dólares.

El plan Duplicar Plus


Ante esta demanda, Oldelval inició en noviembre el plan Duplicar Plus para elevar hasta 630.000 barriles por día la capacidad de transporte. Esas tareas ya están en marcha y hacen que este aniversario tenga un sabor especial para los empleados. «Estamos frente a una de las obras de infraestructura privada más grande de los últimos 20 años», aseguró Hösel ante el plan que demandará una inversión de 1.200 millones de dólares.

Las tareas ya están en marcha en 3 frentes de tendidos de ductos y un cuarto eje que es la repotenciación de las estaciones de bombeo. Y se suman a los trabajos de reversión de flujos destinados al Oleoducto Trasandino que está previsto que comience a operar a fines de mayo.

«Ahí se van a liberar 40.000 barriles por día de capacidad hacia Puerto Rosales, pero estimamos que en dos o tres meses vamos a volver a estar a tope«, detalló Hösel y remarcó que «junto a otros trabajos de eficiencia que estamos haciendo esperamos llegar a fin de este año con una capacidad de transporte de 400.000 barriles por día».

Las etapas del plan Duplicar Plus contemplan que en marzo del año que viene se completará la primera fase y la capacidad de transporte llegará a los 450.000 barriles diarios, mientras que el final de obra se espera para el primer trimestre del 2025 cuando pueda la línea llevar 630.000 barriles por día, la misma cantidad de petróleo que hoy están produciendo todos los yacimientos, de norte a sur, del país.

Oldelval tiene otros 15 años de concesión por delante, por lo que Hösel consideró que visualizan «un futuro muy promisorio porque Vaca Muerta demostró ser mucho más resiliente que el convencional y porque el petróleo está ahí, esperando».

El CEO de la firma analizó que «estamos en una posición privilegiada y vemos muchos desafíos para seguir ampliando la red hacia arriba», hacia el corazón de Vaca Muerta. Un esquema en el que se suman los oleoductos de terceros que ya está operando Oldelval y que esperan sigan creciendo.


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