Petróleo: a pesar del compromiso con la OPEP, Rusia no recortó su producción

Las exportaciones de petróleo crudo de Rusia por mar continúan siendo altas según muestran datos de seguimiento de las operaciones. El último promedio de cuatro semanas refleja que los envíos van en aumento.

Los datos de exportación de crudo ruso en las últimas semanas no reflejaron ningún recorte a pesar de haberlo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+). El último promedio de cuatro semanas muestra que los envíos están aumentando de a poco y llegaron a 3,73 millones de bpd.

Los envíos de crudo ruso están 1,4 millones de bpd por encima del nivel de fines de 2022. El domingo, los productores de la OPEP+ decidieron mantener los recortes actuales hasta fines de 2024, mientras que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, anunció que reduciría voluntariamente su producción en 1 millón de bpd en julio.

Rusia ha dicho que reduciría su producción de petróleo en 500.000 bpd a partir de marzo. Sin embargo, los datos de exportación de crudo de Rusia en las últimas semanas no han reflejado ningún recorte; al contrario, las exportaciones de crudo de Rusia por mar han aumentado. 

La falta de claridad sobre los niveles reales de producción de Rusia y el mayor suministro a los mercados asiáticos, podría ser lo que está obstaculizando los intentos de Arabia Saudita y el resto de la OPEP de aumentar los precios del petróleo.

Por su parte, Rusia ha dejado de informar sobre los niveles de producción de petróleo. El mercado y los analistas tienen que confiar en los datos de seguimiento de embarcaciones, fuentes comerciales y estadísticas de importación en China e India sobre la cantidad de suministro ruso que está circulando.  

La alianza petrolera entre Arabia Saudita y Rusia apunta al objetivo de impulsar los precios del petróleo y maximizar los ingresos por exportaciones. Pero la guerra de Rusia en Ucrania ha cambiado esa dinámica. Rusia está cada vez más dispuesta a aceptar precios más bajos para vender más petróleo, gran parte del cual va a China e India, ante la necesidad del dinero para financiar sus operaciones bélicas.

Por ahora, los funcionarios saudíes no han criticado públicamente a Rusia.

Después de la reunión de la OPEP+ en Viena este fin de semana, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se refirió al país y marcó: “discutimos con Rusia el tema de su producción y le pedimos que aclarara sus datos, y hemos fortalecido el concepto de transparencia con Rusia sobre sus cifras de producción de petróleo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora