Petróleo: aseguran que el precio del barril será más bajo de lo esperado en lo que resta del año

Según indicó la Administración de Información Energética de Estados Unidos, se dieron caídas relativamente rápidas en el precio del crudo desde abril. En los últimos tres meses del año estiman que el Brent promediará los 78 dólares por barril.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) redujo su pronóstico del precio del crudo para el resto de 2023 y para 2024. Esto se debe a las caídas relativamente rápidas en el precio del crudo desde abril. Estiman que para los últimos tres meses de 2023 el promedio del Brent sea de 78 dólares el barril.

«Esperamos que el precio del petróleo crudo Brent aumente de 74 dólares el barril en mayo de 2023 a 79 dólares en septiembre antes de disminuir levemente a un promedio de 78 en los últimos tres meses de 2023. Esperamos que el precio del West Texas Intermediate (WTI) siga un camino similar«, marcaron.

Entre el 12 de abril de 2023 y el 4 de mayo de 2023, el precio del crudo Brent cayó 16 dólares a 73 por barril. En cuanto al precio del WTI cayó 15 dólares a 69 por barril. «Esperamos que una caída en la producción de la OPEP y aumentos en la demanda conduzcan a aumentos de precios relativamente moderados en los próximos meses«, indicaron.

Según el organismo, las recientes caídas de precios se deben a una combinación de factores de mercado de oferta y demanda

Por el lado de la demanda, «la noticia de una disminución en el índice de gerentes de compras de manufactura de China, un indicador de las condiciones económicas, se sumó a las preocupaciones del mercado sobre el crecimiento económico del país y una posible recesión en Estados Unidos«, indicaron.

Por otra parte, las preocupaciones sobre el sector bancario después del cierre y posterior venta del First Republic Bank también se sumaron a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo.

En cuanto a la oferta, los flujos de petróleo de Rusia se mantuvieron más altos de lo esperado, aumentando la oferta mundial de crudo y presionando a la baja los precios. Sin embargo, en abril de 2023, los miembros de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo hasta fin de año.

En la previsión de mayo, pronostican que la producción total de combustibles líquidos de la OPEP disminuya de 34,0 millones de barriles por día (bpd) a un promedio de 33,7 millones bpd por el resto de 2023.

Además de la expectativa de que los países de la OPEP+ se adhieran a los recortes de producción voluntarios, «las recientes interrupciones en las exportaciones de petróleo crudo de Irak y una fuerza mayor que limita las exportaciones de petróleo crudo de Nigeria también han reducido nuestro pronóstico de producción de combustibles líquidos de la OPEP a corto plazo», marcaron. 

«Esperamos que estas restricciones de suministro presionen al alza los precios del crudo«, indicaron.

Ya para 2024, «esperamos que la producción de combustibles líquidos de la OPEP aumente en 0,7 millones de bpd a 34,4 millones de bpd, impulsada por el final de los recortes de producción de la OPEP+ actualmente acordados en 2023″, subrayaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios